lunes, 10 de diciembre de 2018

F.F.F. y Barcelona trabajan por Urabà


La Fundación Forjando Futuros y el Ayuntamiento de Barcelona siguen vinculados con diferentes actividades en la región de Urabà

La actividad de  la Fundación Forjando Futuros se centrò 
 durante los  últimos días  en el cuatro municipios  del Eje bananero

Desde el año 2016, la Fundación Forjando Futuros y Asamblea de Cooperación por la Paz contribuyen con la implementación de la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y articulan cada acción con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Carepa y Turbo en la región de Urabá. Este trabajo se logra gracias al financiamiento del Ayuntamiento de Barcelona. 
 A propósito, el proyecto se encuentra en la fase de incidencia en la política pública de atención a las víctimas del conflicto armado en los 4 municipios del Eje Bananero mediante la implementación de acciones afirmativas para lograr la equidad de género en dicha atención. Lo estamos logrando a partir de un diagnóstico sobre género y las problemáticas en la atención a las mujeres víctimas que ha sido socializado con autoridades locales y sociedad civil, que contiene recomendaciones para una mejor atención. 
La Fundación Forjando Futuros ha realizado un Diagnóstico
 sobre género y sus problemáticas en la atención a 
las víctimas en el Eje Bananero de Urabá

Además, mediante el proyecto se han logrado representar judicialmente 30 casos, 15 en etapa administrativa y 15 en etapa judicial; se han utilizado diferentes herramientas de comunicación para informar a la sociedad colombiana sobre el estado de implementación y avance de la Ley 1448 y sobre los acuerdos de paz; y se han implementado acciones positivas para la equidad de género en las políticas públicas como el diagnóstico mencionado anteriormente.

 De esta manera, se están ampliando las capacidades institucionales locales y organizativas de la sociedad civil en: la prevención del uso de ejercicios violentos en la solución de conflictos y la construcción de una cultura de paz.  Igualmente, se pretende que en la prestación de los servicios públicos municipales se implementen acciones afirmativas para que el enfoque de género forme parte integral de la atención a las víctimas en particular y de la ciudadanía en general.
La Fundación Forjando Futuros ha realizado un Diagnóstico sobre género y sus problemáticas en la atención a las víctimas en el Eje Bananero de Urabá, a propósito de implementación de la Resolución 1325 de 2000 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, el cual ha sido entregado a la mesa de víctimas de los cuatro municipios objeto de estudio y a funcionarias encargadas de las dependencias de Inclusión Social, programa Mujer y Familia, Coordinadora de Desarrollo Local, al enlace de la Secretaría de Mujeres de Antioquia, a la Coordinadora Equidad de Género, entre otras;  para conocimiento y divulgación en los diferentes espacios y escenarios con la comunidad.
              Uno de los objetivos es erradicar 
              la violencia  contra  la mujer


Además, las mismas dependencias de los diferentes municipios se comprometieron con la implementación de acciones afirmativas en políticas públicas tendientes a mejorar la atención y las condiciones de las mujeres, muy especialmente aquellas víctimas de violencias y la aplicación de un código de ética para la atención de las mismas, el cual se instalará en sitio visible de cada alcaldía; a su vez que se ha propuesto la implementación de una cátedra de género para las instituciones educativas de los mismos municipios.
Por su parte, el municipio de Chigorodó en estrecha relación con lo aquí expuesto ha expedido el Decreto 110 de noviembre de 2018 por medio del cual crea la mesa municipal para erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio, y el Decreto 111 de la misma fecha, por medio del cual adopta la Ruta Municipal para Atención y Protección de las Mujeres Víctimas de Violencias.
Las administraciones municipales continúan con la implementación de acciones afirmativas que permitan mejorar las condiciones de las mujeres víctimas de violencia y su participación desde los diferentes escenarios. (Información institucional)
 Este trabajo se logra gracias al financiamiento del
 Ayuntamiento de Barcelona
Dijo la Fundación Forjando Futuros