viernes, 13 de abril de 2018

Muchos más peces en menos agua

En el corregimiento de Caucheras en Mutatá, un grupo de familias comenzarán a explotar un proyecto piscícola de alta densidad, el cual se ve prometedor.Inicialmente el proyecto producirá tres toneladas de peces mensuales,pero la cifra se puede aumentar incluso al doble. 28 familias se benefician.

                                                        Vista aérea del proyecto

Por: Wilmar Jaramillo Velásquez-Para el PREGONERO DEL DARIÉN

El corregimiento de Caucheras en el municipio de Mutatá es un territorio apto para la producción piscícola, técnicamente demostrado, su clima y la riqueza acuífera son factores fundamentales por eso, allí, un grupo de 28 familias, agrupadas en la Asociación de Piscicultores de Mutatá (Aspimu), comenzarán en los próximos días, a más tardar a finales de mayo, la explotación de unos de los proyectos más ambiciosos y comunitarios en esta materia.
El zootecnista, y especialista en producción piscícola Juan Guillermo Gutiérrez, responsable del montaje de este proceso lo define así: “Proyecto con piscitanques en lámina galvanizada y recubiertos en Geomembrana para el cultivo de Tilapia Roja bajo sistema de producción superintensivo, con aireación de disco difusor, movidos por Blower* y utilización de Biofloc.*

                                                   Es un proceso rápido y sencillo

Se puede alcanzar a producir cerca de 50 kilos/ metro cúbico, y cada tanque tiene una capacidad de 130 metros cúbicos (6,5 toneladas/lote/seis meses)”

*Los bioflocs son agregados de microalgas, bacterias, protozoos y otras clases de materia orgánica particulada como las heces y el alimento no consumido.

Blower* Aparato para producir aire.

                                   Los tanques son cubiertos por una geomembrana

Por allá en el año 2003, comenzó una precoperativa en esta región, pero luego se convirtió en el 2008 en Asociación; con el apoyo del Ministerio de Agricultura, tuvieron acceso por medio de Fundaunibán a un proyecto sobre pedagogía en piscicultura, el cual benefició a las veredas de Bedó, Leoncito, Caucheras y Bejuquillo, acompañados también por el Sena y la Secretaría de Agricultura de Antioquia. También han recibido apoyo de Colombia Humanitaria, Cordupaz , el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Gerencia de Negritudes. En 2014 presentaron propuesta al Incoder con los Consejos Comunitarios, para cinco proyectos piscícolas, apoyados por Corpourabá y en 2015 presentaron proyecto a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y compitieron entre cinco mil participantes de los cuales seleccionaron 240, uno solo en Urabá, el de ellos.

                                                Una vez recubiertos son llenados

El proyecto incluye la construcción de seis tanques y un reservorio, planta eléctrica, motobomba, sala de proceso, bodega de almacenamiento y se espera que en mayo lleguen los primeros 42 mil alevinos para la primera producción que se espera sea de tres toneladas mensuales inicialmente.

El líder del proyecto, José Manuel Cordero Cochero, es el director operativo del proyecto y José Domingo Aristizabal Guzmán es su representante legal.

                                                   Listos para recibir los alevinos

                                          Armada de los tanques prefabricados


José Manuel Cordero Cochero, director operativo del proyecto, José Domingo Aristizabal Guzmán, representante legal y el zootecnista, Juan Guillermo Gutiérrez, responsable de la parte técnica del proyecto, durante la visita de EL PREGONERO DEL DARIÉN al lugar.