martes, 20 de febrero de 2018

Jesús Cataño, rumbo a Lima

El Artista  de Urabá se alista para una exposición en el Perú, luego  de  un exitoso  recorrido  por  varias galerías  del país.

A la izquierda el artista, Jesús Cataño, seguido del escritor y educador Albeiro Flórez, con el periodista Wilmar Jaramillo Velásquez, durante una mañana de tertulia en Apartadó.

En días recientes visitó la región de Urabá el artista plástico Jesús Cataño, quien hace cinco años se encuentra radicado en la capital de la República. El pintor es oriundo de Apartadó, donde aún reside su familia.

Cataño se encuentra en una etapa exploratoria de nuevas técnicas, otros materiales, la talla, el hierro, los medios digitales, lo tridimensional, el grabado y muy especialmente a la xilografía (La xilografía una técnica de impresión en relieve realizada sobre una matriz de madera. La diferencia fundamental con el linóleo es que la veta de ésta se aprecia al ser estampada, realzando la belleza de la imagen) y otros materiales no convencionales en busca de enriquecer su obra.
Paisaje-obra de Chucho Cataño

Recientemente ha participado en exposiciones en Medellín, en la Tercera Feria de Arte, ha colgado sus cuadros en reconocidas galerías de Bucaramanga y Bogotá y ha sido invitado a la Feria Internacional de Arte en Lima, Perú el próximo mes de abril y prepara una muestra individual en la capital de la república.

“Bogotá no es una ciudad fácil, a pesar de tenerlo todo, hay arte todos los días, exposiciones permanentes, es una ciudad que recibe a todo el mundo sin discriminaciones” explica el artista.

La obra de Cataño es juiciosamente elaborada, sus críticos dicen que tiene “Firmes huellas de una buena academia y un afán por presentar un estilo propio”.
                                                    El pintor Jesús Cataño

Cataño durante sus últimos días en Urabá, antes de trasladarse a Bogotá, trabajó con dedicación el óleo, pero hoy busca nuevas expresiones y técnicas que lo puedan situar a lado de los artistas de la época actual, haciendo uso de la tecnología y otras herramientas que han sido de poco uso por los artistas colombianos, aunque en otras partes del mundo son usuales.

Terra nostra

Por: Iván Graciano Morelo Ruiz-Especial para EL PREGONERO DEL DARIÉN

I-Casi nada verde nos pertenece ya, ni un solo surco de tierra fértil, —Todo está alterado— desde el día en que, llegaron los bárbaros a intervenir el suelo que los parió. Casi nada nos pertenece, ni un solo río de agua limpia, desde que los bárbaros, acompañados de oficiales, demarcaron con estacas amenazantes los linderos donde aún abunda a borbotones la vida. Llegaron los arquitectos del desastre con sus máquinas escarbadoras revolcando la tierra, dañando la paz de los seres del subsuelo: ratones de monte, armadillos, lombrices de tierra, escarabajos, hormigas, grillos, ranas, mariposas y los huesos —aún vivos en mi memoria—de mis antepasados. La tierra es nuestra Casa Grande y la están revolcando aquí y allá, nos están sacando de ella para encerrarnos en esa feria de tragedias cotidianas que es la ciudad, Babel de confusiones, de vicios, de consumos impuestos e infortunios donde ahora vivo.

II-Casi nada me pertenece, en mi caso, lo único que tengo libre, en su estado natural, lejos de mí, son varias palmas de tagua, patos de humedales, garzas blancas perdidas en el horizonte, dos o tres tortugas, árboles de mango, pájaros ancestrales que denuncian con su canto rabioso, la tragedia del planeta.

Iván Graciano Morelo Ruiz

Lo que sí tengo junto a mí, es esta pluma inquieta para contarlos, cantarlos; también para señalar las acciones burdas producidas por quienes atentan contra la Madre Tierra.

III-Será un desastre, una tragedia en los venideros días, ver acaso, un paisaje de máquinas poniendo en alteración, los ríos secos, las aguas de las quebradas sin oxígeno, envenenadas; los animales embalsamados, el paisaje gris, los árboles convertidos en aserrín, las ardillas en los altos muros, interrogando con la cola, a alguien, y los cantos de los pájaros lanzados al exilio. En todo caso, los bárbaros también serán víctimas, no tendrán escapatoria. 

Obras recientes  de Rubén Darío Valencia



La más reciente obra del pintor Rubén Darío Valencia Martínez, como siempre, naturaleza, color y mucha vida.