jueves, 20 de julio de 2017

Feria Nacional del Libro y la Poesía

La cita será los días 10 y 11 de agosto en la Biblioteca Federico García Lorca de Apartadó, e incluye conversatorio y otros actos culturales.

Juan Mares- Uno de los promotores  de  la iniciativa

FENALPA

“Lerr también es Urabá”

Objetivo:

Promover desde todos los enfoques y dinámicas sociales en el campo de la cultura, la lectura como ruta de producción intelectual, lo mismo que fortalecer la difusión del libro, fomentar la cultura y exponer la poesía como eje central para el goce y disfrute de los ciudadanos.

A este encuentro con la cultura ha sido invitados, Pablo Montoya, Raúl Henao, Carolina Hernández, Diego Despreciado y Luzjanza Naranjo, dijo el poeta, Juan Mares uno de los impulsores de esta iniciativa.

Objetivos específicos:

Infundir valores y hábitos de lectura
Expandir el mercado del libro y concienciar sobre su importancia
Diseñar modelos que ayuden al fomento de la lectura y la escritura
Producir eventos artísticos con el género de la poesía
Propiciar espacios de sano esparcimiento y aprendizaje

Justificación

El primer Festival Nacional del Libro y la Poesía en Apartadó, FENALPA; leer también es Urabá, nace ante la necesidad de la falta de programas que fomenten la lectura y la escritura en el municipio de Apartadó y la subregión de Urabá.

Liderado por el taller de escritores Urabá Escribe, que busca institucionalizar el programa en esta parte del territorio departamental, debido a que los eventos del interior del país, e incluso los del departamento, quedan a gran distancia, implicando tiempo, gastos y peligros en la vía que dificultan en ocasiones la movilidad, dejándonos por fuera a los antioqueños y colombianos de esta parte del país, de aprovechar las oportunidades que brindan las instituciones públicas y privadas dedicadas al arte y la cultura.

FENALPA; leer también es Urabá, se propone de descentralizar los eventos de gran magnitud, realizados bien sea por el ministerio de cultura a través de RELATA o el mismo Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, para mostrar que la periferia también tiene cosas buenas que mostrar y donde se puede llevar a cabo eventos que resalten la literatura y la poesía como centro de atracción extrema. 
En nuestro territorio también hay talento para mostrar, también queremos estar al lado de los grandes de Colombia, también anhelamos ser reconocidos en el país como región de frutos artísticos con personajes de alto nivel formativo y de experiencia en las letras, con recorrido de muchos años.

Está en nuestra meta, contribuir al fortalecimiento artístico y cultural del municipio y de la región como taller organizado que implementa nuevas estrategias y diseños de imponer una moda literaria en esta tierra que ha sufrido los flagelos de la guerra de muchas formas.

Con la suma de muchos esfuerzos se pretende lograr el sueño de demostrar que también nosotros, los de estas tierras, podemos liderar procesos en torno al arte y la cultura, para realizar aportes a la construcción de la paz que tanto deseamos todos y reducir el duelo y el dolor de los que han sido víctimas de tales acontecimientos crueles.