domingo, 12 de marzo de 2017

Con Medium el Heavy Metal vive

Decenas de bandas en Colombia luchan a diario por mantener vivo este género musical, polémico y estigmatizado, pero que medio siglo después de haber surgido sigue sonando.

Carátula del nuevo CD de Medium

Por: Wilmar jaramillo Velásquez de EL PREGONERO DEL DARIÉN

El heavy metal, o simplemente metal en español traducido literalmente como «metal pesado»— , es un género musical que nació a mediados de los años sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico. Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y por voces generalmente agudas. Las bandas más destacadas en el mundo fueron de acuerdo a Wikipedia: Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath UFO, Blue Cheer, Wishbone Ash, Budgie y Blue Öyster Cult, Scorpions, Rainbow, Judas Priest.


Hace diez años un grupo de muchachos gomosos por la música, por ocupar el tiempo de ocio en algo útil, formaron en Pereira la banda Medium, hoy integrada por: Edison Vélez(guitarra), Jacobo Valencia (batería), Jhon Fredy Salazar (guitarra), Julián David Valencia (bajo) y Daniel Valencia (vocalista),dedicada exclusivamente a interpretar el Heavy Metal, logrando alternar con sus diversos oficios y profesiones. Hoy comienzan a recoger el fruto de sus esfuerzos, pero lo más importante en esta década de actividad artística, es haber logrado demostrar que no se trata de una música para marihuaneros y desadaptados sociales, como muchos de sus contradictores han estigmatizado al Heavy Metal.
De pie: Edison Vélez (guitarra), Jacobo Valencia (batería), 
Jhon Fredy Salazar (guitarra)-Sentados: Julián David 
Valencia (bajo) y Daniel Valencia (vocalista)

Por el contrario, han introducido en su repertorio canciones, creaciones propias de la banda estrictamente sociales, con mensajes humanísticos, ambientalistas, de vida, que han sido de amplia aceptación de su público.

De ahí el gran error de la discriminación, creer que porque un puñado de muchachos, con largas cabelleras y extravagantes vestiduras frente a sus instrumentos musicales, rompen o violan los códigos establecidos por una sociedad mojigata, pero eso si siempre doblemoralista para descalificar o calificar el comportamiento humano.

Casi medio siglo después de haber surgido este género musical en medio de la convulsión universal de la década de los 70, hoy en el mundo y desde luego en Colombia muchas bandas siguen trabajando para que este se mantenga vigente, y de verdad que lo han logrado; en nuestro país, más de una veintena de bandas se mantienen vigentes, especialmente en Medellín y Bogotá, como: Introspección, Arkano, Revenge y Entropia, entre otras

Justamente este año falleció en Medellín, Elkín Ramírez, (Titán) el vocalista por excelencia de Kraken, una de las pioneras y más sobresalientes bandas colombianas del Heavy Metal.

Medium Nace “Con la perspectiva de construir y reflejar una ideología en el país, desarrollar talentos y fortalecer procesos creativos en el campo de la música” dicen estos músicos, quienes en el 2011 lanzaron su primera producción musical titulada “Víctimas del Sistema” y este año han salido nuevamente con una impecable obra titulada: “Rompiendo Cadenas” que incluye canciones como: Plegarias, Cruda Realidad, Reina la Tempestad, Hermanos, Víctimas del Sistema, Error Letal, Antisocial y Máquina, creaciones las cuales no son más que un reflejo de la cotidianidad social que vive hoy el país. Medium es la capacidad de comunicar la música hasta los espíritus. Medium construye paso a paso su presente y su futuro.
Medium durante una de sus presentaciones