viernes, 5 de mayo de 2023

¡Es tiempo de Actuar por lo vivo!

Llega una nueva edición del festival a Medellín y el Suroeste antioqueño, con el apoyo de nuevas empresas que se han vinculado a esta iniciativa.

Todo listo para el certamen
Este año, el festival contará con más de 40 invitados nacionales e internacionales que participarán de 12 paneles en los que tendremos conversaciones sanadoras con todo lo vivo. Además, propondremos soluciones a los impactos generados sobre la naturaleza y pensaremos, desde los hogares, las comunidades, las empresas, los gobiernos y demás organizaciones humanas, alternativas para cuidar el planeta del que todos somos parte: la Tierra.

El Festival se realiza entre 26 de abril y el 6 de mayo. La primera parte de la agenda, que cuenta con la participación de empresarios, miembros de la red de regeneración y emprendedores, se desarrolla en el Suroeste antioqueño: Támesis y Valparaíso, entre el 26 y el 29 de abril.  Luego, entre el 4 y el 6 de mayo, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, los asistentes podrán disfrutar, con ingreso libre y previa inscripción, de conversaciones, exposiciones, talleres, mercados, concierto y cine al aire libre.

Actuar por lo vivo aterrizó a Medellín en 2022 gracias a una alianza entre Comfama, la editorial Actes Sud y Comuna: faire cause commune. Fue así como la capital antioqueña se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en ser sede de este festival de regeneración que nació en Francia y que también tiene presencia en África. Este año, otras empresas conscientes que promueven la regeneración, se unen a esta fiesta por lo vivo: ISA, Antioquia Presente, Universidad Pontificia Bolivariana, URBAM – Universidad EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia.

En este camino, como en muchos otros de Comfama, apareció la cultura, esa expresión infinita de la vida y de todo lo que somos que resulta fundamental para despertar sociedades, como la nuestra, que están en tránsito con su relación con lo vivo. Fue así como en 2022, en alianza con la editorial Actes Sud y Comuna: faire cause commune, trajimos el festival de origen francés, Actuar por lo Vivo, por primera vez a Latinoamérica. En esa primera edición, 1.500 asistentes disfrutaron de charlas y conversaciones sobre las formas en que habitamos nuestro planeta.

“Actuar por lo Vivo hace parte del compromiso de Comfama con las culturas regenerativas, donde buscamos construir desde diversas miradas, combinando ciencia, economía, arte, salud, activismo y culturas ancestrales. A través de este festival queremos hacer un llamado para que todos, empresas, organizaciones sociales, academia, gobiernos, familias y personas, cuidemos de lo vivo y para que, urgentemente, reconozcamos que los seres humanos somos parte de la naturaleza”, expresó David Escobar Arango, director de Comfama.

Un gran público.
Del 4 al 6 de mayo, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, más de 40 pensadores, científicos, emprendedores sociales y activistas pondrán a circular conversaciones y experiencias sobre cómo mejorar la calidad de las conexiones que tejemos. Isabelle Delannoy, especialista en desarrollo sostenible; Ernst Zürcher, profesor en la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza; Matilde de los Milagros, cofundadora del medio de comunicación feminista Volcánicas; Arturo Escobar, antropólogo, académico y escritor; Rob Hopkins, fundador del Movimiento Internacional de Ciudades en Transición; Martín von Hildebrand, antropólogo y fundador de la Fundación Gaia Amazonas, Juliette Rousseau, editora de le Commun (editorial francesa que publica poesía femenina), entre otros, harán parte de 12 panales.

En estos espacios se hablará sobre economías regenerativas para una era de nueva abundancia, gobernanzas por lo vivo, activismo ciudadano, empresas regenerativas, salud sistémica y planetaria entre otros temas.

Conoce la programación completa del festival aquí: https://www.comfama.com/actuar-por-lo-vivo/programacion/

La entrada a las conversaciones, encuentros, concierto y mercado es libre con previa inscripción en este enlace: https://www.comfama.com/actuar-por-lo-vivo/