jueves, 22 de septiembre de 2022

Alcalde de Turbo pidió agilizar vía a Puerto Antioquia

Con una gran apatía de los medios de comunicación por cubrir la noticia y gente hablando temas fuera de lugar, concluyó la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara.

Sesión de la Comisión Segunda
 de la Cámara en Turbo

El alcalde de Turbo Felipe Maturana, anfitrión para recibir la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, citada por el congresista Alejandro Toro, le pidió a esa corporación agilizar el cierre financiero de la vía Nueva Colonia Río Grande, un proyecto que cuesta 150 mil millones de pesos, que beneficiaría a 30 mil habitantes y que permitiría que Puerto Antioquia funcione.

El mandatario se refirió también a la ocupación ilegal de tierra, “avanzar  en la restitución, que las personas  puedan acceder a  la oferta de tierra por  parte del Estado, para reubicación o proyectos productivos”.

La comunidad fue escuchada

También se refirió al problema de  seguridad, aunque reconoció algunos progresos; en materia de puertos defendió el proyecto de Pisisí, del cual dijo, representa mucho para Turbo, para Antioquia y el país  y  que ojalá  todos  se articulen frente a la necesidad  de dicha infraestructura, al tiempo  que  pidió  inversión de alto impacto para  que esta  región pueda salir adelante.

“Hoy Urabá volvió a unirse en una sola voz ante el Congreso de la República. Los líderes del Urabá Darién, tuvieron la oportunidad de compartir necesidades e ideas de transformación para sus comunidades ante los representantes de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes” dijo el gobierno local de Turbo, tras la visita parlamentaria.

Felipe Maturana/alcalde de Turbo

Pisisí

Teófilo Lemus Mosquera, fundador gerente del proyecto Sociedad Portuaria Urabá Pisisí, anunció que el problema que tenían con unos predios con la Agencia Nacional de Infraestructura, ya fue superado, lo que calificó como la noticia más importante para el Distrito de Turbo “Fue superado el problema de restitución de tierras, los predios hoy están a favor de la Sociedad Portuaria” anunció.

Teófilo Lemus Mosquera/Gerente Pisisí
La Comisión Segunda de la Cámara se encarga de asuntos como: Relaciones internacionales, migración, seguridad y defensa y llegó a Urabá con la finalidad de discutir sobre migración en la frontera con Panamá, los puertos, seguridad y derechos humanos en la zona, entre otros.

Algunos funcionarios del gobierno nacional y otras instituciones presentes fueron: Migración Seccional Urabá: María del Pilar Corredor, Alejandra Quintero, funcionaria del Ministerio del Transporte, Alex Vega de Invías, Francisco Gómez, de la ANI, Edwin Castañeda de la Procuraduría, entre otros. También se hizo presente la OEA.

Alejandro Toro/congresista citante

Críticas

El acto también tuvo algunas críticas, sobre todo de personas que abordaron una serie de temas que nada tienen que ver con las funciones de la comisión visitante, lo que complicó mucho el manejo del tiempo.

“Ojalá que para los diálogos regionales el encuentro no se convierta en un acto desordenado donde todos quieren hablar y se termine desdibujando un ejercicio que buscar fortalecer el Plan de Desarrollo del nuevo gobierno, está bien que venimos de un gobierno que no escuchaba, que la gente quiere hablar, expresarse, pero debe haber un orden y unas prioridades” dijo don José Norberto Salazar, uno de los asistentes.

Otro aspecto del encuentro

El acto tuvo una nutrida asistencia