domingo, 18 de septiembre de 2022

"Las Putas Nunca Mueren en Domingo”

El autor de esta novela que acaba de ser presentada en la Fiesta del Libro en Medellín, nos cuenta detalles de su experiencia literaria.


Luis Carlos Pulgarín Ceballos, habla
de su más reciente novela.
(Foto Kico)

Por: Wilmar Jaramillo Velásquez/El Pregonero del Darién.

 A Luis Carlos Pulgarín Ceballos, el autor de esta novela de gran profundidad psicosocial, lo encontramos en Medellín, en la Fiesta del Libro, en su edición número 16.

Nos recibió muy amablemente en el Stan donde se exhibían innumerables títulos, haciendo una pausa para hablarnos de su obra, prácticamente su hijo mayor, 20 años de investigación y dedicación hasta su presentación en público.

El escritor

Con una amplia hoja de vida y títulos, Pulgarín Ceballos es comunicador social y periodista, abogado, dramaturgo, actor, además de registrar un extenso recorrido por la literatura, los derechos humanos, talleres. En síntesis, un hombre polifacético en cuanto a la cultura en todas sus manifestaciones se refiere, además de un férreo defensor de los artistas en Colombia.

"Una realidad con pinceladas de novela"
(Foto Kico)

“Las Putas Nunca  Mueren en Domingo, son unas verdades que pareciera  que  se salen del contexto del conflicto armado, pero no, de alguna manera  tiene relación, en este caso, estoy  hablando de un exterminio de prostitutas en Bogotá en el año de 1999, que se quedó  como una vendetta  entre prostitutas y de mafias del narcotráfico, tiene que ver  con el conflicto armado nacional, con el Bloque Capital, grupo paramilitar  que ingresó a  disputarse la capital, no solamente para dominar  la ciudad  con los negocios del micro tráfico, e incluso el negocio de  la prostitución” nos narra su autor.

El escritor deja al descubierto su olfato periodístico y desde luego su vena literaria cuando lee un titular en la prensa capitalina en el que fríamente reportan el asesinado de veintidós mujeres prostitutas. Para el común de la gente, acostumbrada, anestesiada por la violencia cotidiana, este hecho pasaría desapercibido, pero para él no, fue la pista que lo llevaría por un largo camino, por las sórdidas calles capitalinas, donde prostitutas, travestis, jíbaros, policías y delincuentes de todos los pelambres, se disputan metro a metro el territorio.

Esta sería la guía para comenzar a tejer puntada tras apuntada, frase tras frase y párrafo tras párrafo de esta novela que muy seguramente tocará las fibras sensibles y sociales de muchos colombianos y que por su puesto será un texto de consulta en las facultades de periodismo.

No sobra decir que por estas crudas páginas también se deja al descubierto la reivindicación, la visibilización de las prostitutas, como seres humanos, a respetar su oficio, pero sobre todo a entender sus realidades desde lo psicosocial.

Gabo

Luis Carlos Pulgarín Ceballos ha acuñado en la literatura una frase certera, “El Realismo Trágico”, al pregúntale que autores lee, sin vacilaciones responde: Gabriel García Márquez, Manuel Mejía Vallejo, Fernando Vallejo y Gustavo Álvarez Gardeázabal.

Si tiene influencia de estos autores, responde:

“Uno siempre tiene el reflejo de sus maestros” quizá de ahí brota esa contundente frase del “Realismo Trágico” y no es casualidad, sus andares por la defensa de los derechos humanos, su conciencia social de escritor comprometido lo han llevado a vivir realidades que en ocasiones han llegado a confundirlo, sobre si hacen parte de la ficción o son una dura realidad.

Por eso afirma que su trabajo no es ficción, sino una realidad con algunas pinceladas de ficción, para novelarlas un poco, pues frente a la realidad es muy poco lo que hay que agregar.

Ya lo había afirmado Germán Castro Caycedo: “En Colombia, la realidad supera la ficción”

Así, entre este mundo macondiano, de realidades y ficciones el escritor tiene la oportunidad de encontrase con Gabriel García Márquez durante una Feria Internacional del Libro en México y le comparte el título de la obra en proceso, título que llamaría poderosamente la atención de Gabo, al extremo que durante tres encuentros casi que sucesivos le hizo repetir: Las Putas Nunca Mueren en Domingo.

Abrebocas

“Hay dos tipos de putas: Las que recorren unos pocos metros de pasarela bajo potentes reflectores y estúpidos flashes y las que se contonean en las oscuras, salvajes y peligrosas calles del infierno, encandiladas como conejos, por la esporádica luz de raudos automóviles. Ambas saben dibujar en sus rostros pintarrajeados falsas sonrisas, pero el objetivo de las primeras es convertirse en trofeos o mascota del mejor postor. Las segundas solo pretenden sobrevivir y no saben entregarse a nadie” (Efraín Medina).

He aquí un abrebocas de este libro, antes del lector sumergirse por la profundidad de la obra que, de manera lenta, amena, cruda, pero de suave prosa, lo va llevando hasta la última página, si darse cuenta a qué horas comenzó y a qué horas terminó.

Buenas noticias

Para los lectores de Urabá, la buena noticia es que, para el mes de octubre próximo, el escritor, Luis Calos Pulgarín Ceballos, será el autor invitado por el Taller de Escritores Urabá Escribe, a través de Fenalpa (Fiesta Nacional del Libro y la Poesía en Apartadó) para hacer presentación de “Las Putas Nunca Mueren en Domingo”, en esta localidad.

Además, el escritor adelanta contactos con la librería, Tinto y Tinta de este municipio para la distribución de su obra en Urabá.

Pulgarín Ceballos es un escritor bastante ligado a Urabá, especialmente a Apartadó, allí fuera de hacer parte del Taller de Escritores Urabá Escribe ha impulsado varios proyectos culturales y comunicacionales.

Clínica veterinaria-Barrio Boston/Medellín
Calle 54 N. 36-14/Primer piso
Celular:3124002682/fijo:4874010