miércoles, 19 de septiembre de 2018

Joaquìn Mario Murillo, arte en grande

Presentación de la propuesta un manglar de colores: con los pies en el agua, de Joaquín Mario Murillo Arenas, ganadora de la convocatoria de estímulos de creación y circulación del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia 2018, en el área de pintura. 

El maestro Joaquìn Mario Murillo Arenas- el expositor

Por el profesor Rafael Ceballos -Especial para EL PREGONERO DEL DARIÈN 

La propuesta consiste en la exhibición pública de una instalación pictórica interactiva con el tema de los manglares en Urabá. La exposición se realizará en el municipio de Apartadó, en la sala de exposiciones de la Ciudadela Educativa y Cultural Puerta del Sol, entre el 22 y 30 de septiembre de 2018. Se convocará a la diversa población de los municipios cercanos (Necoclí, Turbo, Currulao, Carepa, Chigorodó), tanto del sector público como del privado, con el fin de generar alianzas estratégicas para trabajar en el tema del rescate y conservación de los manglares en Urabá desde distintas áreas, en este caso desde el arte. Igualmente, se implementará una estrategia multimedial de difusión de la propuesta, con el objetivo de dar una amplia cobertura en el conocimiento de la misma en toda Urabá y el departamento de Antioquia. 

La obra pictórica mixta titulada “Manglar de colores: Con los pies en el agua”, está compuesta así: 

Una pintura de gran formato (12 mt x 1.80 mt) pintada al acrílico sobre lienzo, por módulos o partes iguales, con el tema del manglar de Urabá y su fauna representativa. 

Dos pinturas compuestas por paneles hexagonales, pintadas al acrílico sobre lienzo templado, con el tema de los manglares. 

Una pintura instalación, consistente en un palet de 12 cajas de cartón de embarque de banano, pintadas al acrílico sobre cartón, técnica pictórica gestual, con el tema de los manglares de Urabá. 
Joaquìn Mario Murillo Arenas

Un conjunto de 40 objetos escultóricos, entre máscaras y caretas, que representan la fauna del manglar, elaboradas en yumbolón y pintadas al acrílico, las cuales tienen como fin ser usadas por los asistentes a la exposición y así lograr una integración (o interacción simbólica) del observador y la obra. 

Dicho conjunto de obras, será instalado en la sala de exposiciones de la Ciudadela Educativa y Cultural Puerta del Sol, de Apartadó, durante los días 22 al 30 de septiembre de 2018, para ser visitada por el público de Apartadó y otros municipios de Urabá. 

El objetivo principal, es generar consciencia reflexiva ambiental acerca de la conservación y rescate de los manglares existentes aun en Urabá, usando los profundos recursos sublimes del arte y la estética, específicamente la pintura instalación, para trabajar la sensibilidad sobre el tema en la diversa población urabaense. 

Con el objetivo de continuar apoyando el trabajo en el ámbito artístico y cultural de los manglares en Urabá, las pinturas exhibidas serán subastadas a partir del día de la inauguración, con entrega en los días posteriores a la finalización de la misma, es decir el 30 de septiembre.