viernes, 31 de agosto de 2018

La vigencia del Bullerengue en Urabà

Una de las expresiones culturales populares, màs autóctonas y tradicionales como el Bullerengue, cobra plena vigencia en Urabà, tras un estudio realizado por docentes de la Universidad de Antioquia.

El Bullerengue, llegó a Urabà de Cartagena, por 
mercaderes que negociaban por el Rìo Atrato
Por: Wilmar Jaramillo Velàsquez de EL PREGONERO  DEL DARIÈN

Un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia, adscritos a la Facultad de Artes, (Grupo de Músicas Regionales y del Instituto de Estudios Regionales (Grupo Rituales y Construcción de Identidades) de la misma universidad, financiado por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, está apunto de concluir y hacer público, un estudio sobre el Bullerengue en la región de Urabá. 

“El Bullerengue en Urabá” nombre del trabajo investigativo, estuvo bajo la responsabilidad de la antropóloga, María Teresa Arcila, los docentes, Gustavo Adolfo López, Luisa Fernanda Hurtado y Claudia Gómez. 

“Venimos estudiando el Bullerengue desde el 2017, para construir la memoria con los bullerengueros, sus procesos de cambio, estudio del cual salió un documental y una producción discográfica” explicó el docente, Gustavo Adolfo López, durante un conversatorio sobre el tema, en la Universidad de Antioquia, sede Apartadó. 

De izquierda a derecha  el periodista, Wilmar Jaramillo Velàsquez, director  de EL PREGONERO  DEL DARIÈN, el docente,  Gustavo Adolfo López, la periodista, Sirley Manjarrez  de Antena Estéreo, el periodista, Sebastián Orozco, docente  de la U.de.A y coordinador  de la emisora  de la misma  universidad  en Turbo, la docente, Claudia Gómez, Bhiana Holguìn Cortès, estudiante  de trabajo social  de  la  U.de A., funcionaria  de USAID y la antropóloga, María Teresa Arcila, durante el conversatorio sobre el Bullerengue.

El contenido de la investigación recopilada en un documento acompañado de dos CD, contiene temas como: 

Presentación a manera de reseña histórica, El Bullerengue en Urabá, ¡Una Expresión Viva!, su Música, su Baile, su Llamado, reseñas de las agrupaciones auténticas: Palmeras de Urabá, Conchas de Urabá, Cubellé, Danzas del Ayer, Juventud Alegre, Orgullo Antioquia-Segunda Generación, Patrimonio Afro Colombiano, Bananeras de Urabà (Pabut), Renacer Ancestral y Semillero Infantil Sembradores de Paz, Son Tradicional, Tamboras de Urabà, además de referencias, fuentes y glosario. 

Se trata de un juicioso y riguroso estudio a cargo de reconocidos investigadores y académicos de la Universidad de Antioquia, el cual sin lugar a dudas se convertirá en valioso aporte para la preservación de esta tradición cultural en Urabà.

De izquierda a derecha, el docente  Gustavo Adolfo López, la periodista, Sirley Manjarrez  de Antena Estéreo, el periodista, Sebastián Orozco, docente  de la U.de.A y coordinador  de la emisora  de la misma  universidad  en Turbo, la docente, Claudia Gómez , Bhiana Holguìn Cortès, estudiante  de trabajo social  de  la  U.de A. y funcionaria  de USAID, la también docente Luisa Fernanda Hurtado y la antropóloga, María Teresa Arcila, durante 
el conversatorio  sobre  el Bullerengue.

“Si en algún momento su música pudo ser vista como una expresión marginal y exclusiva de personas adultas, en su mayoría mujeres, hoy, a pesar de las dificultades, se observa un claro dinamismo en grupos de adultos, mujeres y hombres, que lo practican como una necesidad vital; en jóvenes, que lo asumen de forma independiente y como medio de expresión de su realidad, y en los semilleros de niños que se recrean con su música y su baile. Con frecuencia el rol de solista era femenino y el de los tambores era masculino, no obstante, hoy es posible la participación masculina en las voces solistas y la femenina en los tambores; es decir, la observación de roles es cada vez màs flexible” relata la investigación en uno de sus apartes.