viernes, 14 de febrero de 2020

Lucha contra el reclutamiento forzado

Los sobrevivientes del conflicto, acompañados de la Unidad para las Víctimas, pidieron la continuidad de las acciones reparadoras en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido el reclutamiento forzado por parte de grupos ilegales.

Urabá registra 320 casos de menores reclutados,
en desarrollo del conflicto armado.

Información institucional- febrero-2020- En el Centro Regional de Atención a Víctimas de Apartadó, se llevó a cabo una actividad de reflexión y de solidaridad con motivo de la conmemoración del Día de las Manos Rojas, en la que participaron activamente alrededor de 90 sobrevivientes del conflicto. 

Este espacio, sirvió, además, para recordar los compromisos como estado en la protección y defensa de los derechos de estos niños, niñas, tal como lo afirma Irma Barreto, una de las participantes: “Principalmente darles mucho amor, y reprenderlos, que es muy diferente a maltratarlos”. 

En las regiones de Urabá y el Darién, que ha sido fuertemente golpeadas por el conflicto armado, los menores no han estado exentos de ser víctimas de este flagelo, registrando 320 casos con ocasión del conflicto. 
En la lucha  contra  el reclutamiento forzado de menores, diferentes 
actividades se cumplieron en Urabá

En este escenario de reflexión, se conoció la historia de Libardo Bautista* proveniente de Arboletes. Su hija fue reclutada cuando tenía 15 años. “A mi hija se la llevaron en el 2005 tenía 15 años, la retuvieron durante 10 meses y de ahí la mandaron para la casa porque había salido en embarazo de uno de los que la retuvieron, gracias al apoyo de la mamá y de la familia mi nieto ya tiene 11 años, está estudiando, no lo tengo cerca, pero quiero lo mejor para él y estoy luchando para que así sea”, narró, Libardo. 

Más de 100 niños, niñas y adolescentes, participaron en actividades preventivas coordinadas por la Unidad en el marco de las garantías de no repetición y acciones contempladas en los planes de reparación colectiva en los sujetos de la Chinita, barrio El Bosque, en Chigorodó, La Piña, en Nueva Colonia Turbo, mediante la articulación con la estrategia “Mambrú Constructor de Paz”, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. 

Asesoría para alcaldes: 


Con el liderazgo de la Dirección Territorial de la Unidad para las Victimas, las nuevas administraciones municipales afianzaron competencias y la capacidad institucional para dar respuesta a las necesidades de los sobrevivientes del conflicto. 

En un primer encuentro con los mandatarios electos de los municipios que conforman la Territorial Urabá-Darién, se enfatizó en la importancia de incorporar la política pública para las víctimas en los planes de desarrollo de las administraciones municipales, y recibir el acompañamiento y asistencia técnica por parte de la Unidad para las Víctimas.

La Unidad de Víctimas en Urabá, brinda asesoría a los nuevos  mandatarios
para una mejor aplicación de los programas dirigidos a esta población

Al evento realizado en Apartadó, asistieron los mandatarios electos de los municipios de Carmen del Darién, Riosucio, departamento del Chocó, la alcaldesa de Arboletes y delegados de despacho de las demás alcaldías municipales del norte y sur de Urabá, Antioquia. 

Elizabeth Granada Ríos, directora territorial Urabá-Darién, les explicó a los mandatarios las rutas de reparación individual y colectiva, y aclaró conceptos sobre los procesos que se vienen ejecutando en el territorio, como retornos y reubicaciones, participación, prevención y atención a emergencias, entre otros. 

Por su parte, Conrad Valoyes Mendoza, alcalde de Riosucio, Chocó, destacó la actividad y trascendencia del evento. “La percepción que me llevo hoy de este primer encuentro, es que observo que la oficina de víctimas, acantonada en el municipio de Apartadó, está haciendo un buen trabajo y nos están convocando para que en nuestros planes de desarrollo se vea reflejada la política de víctimas, según la ley 1448 , así que me voy contento y complacido ya que está fue una buena invitación”, concluyó.

La iniciativa  tuvo amplia acogida  de
 las nuevas administraciones locales.