domingo, 29 de enero de 2017

Montebello, el pueblo de la paz

Se puede asegurar que Montebello es el único municipio de Antioquia y tal vez  del país, sin presencia de guerrillas y bandas criminales. En el año 2016 dos personas murieron y los dos hechos fueron resueltos por las autoridades. 

Por los caminos de Antioquia:

Montebello, el pueblo donde no buscan la paz porque viven con ella

Montebello desde lo alto
Datos históricos: Wikipendia
Redacción y fografias:
Wilmar Jaramillo Velásquez
enviado especial de
ELPREGONERO DEL DARIÉN

Montebello es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia con una superficie de 83 kilómetros cuadrados, fundado el ocho de junio de 1876 y elevado a municipio el 28 de abril de 1913 y con 6197 habitantes al año 2015. La población urbana es de 2011 personas y la rural de 4186. El alfabetismo es del 88,8%. Está a 2.350 metros sobre el nivel mar y tiene una temperatura promedio de 15 grados.

La economía se basa en el cultivo de café a gran escala y la minería, pero posee una variada agricultura y grandes fuentes de aguas naturales.

Casa tradicional antioqueña, al fondo, la majestad de las montañas

En el viejo camino de los conquistadores españoles que conducía desde Santiago de Arma a la provincia de Antioquia, se fundó un caserío en el año de 1619 con el nombre de Sabaletas, que hoy se conoce con el nombre de Montebello.

En un principio Montebello llevaba el nombre de Montebravo, y fue Juan Antonio Ríos quien trazó el pueblo y cambió el viejo nombre por el actual. También llevó el nombre de Nido de águila. 

Es confusa la historia de las regiones que comprendían el municipio de Montebello durante la conquista y la colonia. Se sabe que por esos tiempos las tierras de Montebello eran parte de la parroquia de Sabaletas, una escala obligatoria en la ruta que unía a las provincias de Antioquia y Popayán.

Estampas de mi pueblo

Sabaletas, a su vez, pertenecía a Santiago de Armas, y ésta a la provincia de Popayán, hasta 1756, cuando el virrey José Solís Folch de Cardona la anexó a Antioquia.

Los primeros conquistadores españoles que pisaron estas tierras fueron hombres del mariscal Jorge Robledo tras haber exterminado todas las familias indígenas que encontraron a su paso. Las tierras de Montebello se adjudicaron, de parte del gobernador de Popayán Juan de Borja, a Jacinto de Arboleda, uno de sus hombres.

Posteriormente en 1737 los territorios fueron adquiridos por José Ubaldo Vásquez, quien las cedería años después a los vecinos de Arma.

Panorámica del pueblo
Transcurrió mucho tiempo sin que en este municipio acontecieran hechos significativos para la historia, hasta que en 1843, cuando Juan de la Cruz Gómez Plata regía los destinos de la Diócesis de Medellín, ordenó que la iglesia se trasladara a otro lugar durante una visita que practicó a la parroquia de Sabaletas. Esta orden generó una discusión entre los vecinos, lo cual culminó en que muchos de ellos se situaron en el lugar donde hoy queda la cabecera del municipio hasta lograr la erección de un poblado. 

Un acuerdo del Concejo de La Ceja decretó por esos días la erección del poblado en corregimiento, con el nombre de Montebello. Veinte años después, el 28 de abril de 1913, la Asamblea de Antioquia erigió a Montebello en distrito municipal, cuando el gobernador de Antioquia era Clodomiro Ramírez.

Foto típica de Montebello, campesinos y su producto insignia. El Café

En el corregimiento de Sabaletas es posible encontrar una capilla muy antigua, que posee una construcción bellísima y de un gran valor histórico. En sus zonas rurales se encuentran destinos ecológicos como el cerro El Rodeo, balnearios y cascadas.

Montebello está gobernado hoy y por segunda vez, por el médico Ferdinando Muñoz Álvarez, quien atribuye la confianza de su pueblo a la forma de gobernar de cara a la comunidad y manteniendo excelentes relaciones con todos “acabamos de hacer una rendición pública de cuentas y le explicamos claramente a los habitantes en que se están invirtiendo los recursos”, dijo el mandatario.

Otro ángulo de Montebello

“Tenemos un gran patrimonio que es la paz y la tranquilidad en la que viven nuestros habitantes, invitamos a los colombianos para que nos visiten y disfruten de este remanso, de nuestro agradable clima y de la hospitalidad de nuestra gente” agregó.

Ferdinando Muñoz Álvarez- El alcalde de Montebello
Y no es para menos, el último informe de la Policía Nacional, presentado al mediar el mes de enero del año en curso, presenta a Montebello como municipio libre de guerrillas y bandas criminales y los dos homicidios ocurridos en el 2016, uno por un problema de linderos y otro producto de una agresión sexual, ambos fueron resueltos, no en vano el campesino Adalberto Salazar dice tranquilamente en cercanías de la iglesia, Nuestra Señora de Las Mercedes, en plena plaza pública, que en Montebello no buscan la paz, porque allí hace rato viven con ella.

La capilla de Sabaletas en Montebello, está considerada monumento
 nacional. Vale la pena ir a verla. (Foto-1760X1328-Montebello-Antioquia.cov.co)

Ante un numeroso grupo de voceros de la comunidad y
representantes de los diferentes sectores locales, el alcalde
 de Montebello, Ferdinando Muñoz Álvarez, rindió cuentas de su gestión.

El alcalde de Montebello, Ferdinando Muñoz Álvarez, ofreció
 una integración a los dirigentes comunales, a quienes les explicó
 punto a punto los avances de su gobierno, logros y proyecciones.

Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes-Plaza Principal