miércoles, 5 de octubre de 2022

La Universidad CES se abre al talento

Ya no hay disculpa ni de élites, clases sociales o falta de recursos económicos para hacer una carrera en esta universidad. Si tiene talento, las puertas están abiertas.


Por: Wilmar Jaramillo Velásquez/El Pregonero del Darién

Aspecto general del encuentro de
 la universidad CES, hoy en Apartadó

Un ameno conversatorio se cumplió hoy en Apartadó, entre la cúpula de la Universidad CES y fuerzas representativas de Urabá, en el cual fue presentado el nuevo rector, Manuel Acevedo Jaramillo y dieron a conocer algunas dinámicas de este centro académico.

Al mismo se hicieron presentes voceros del sector bananero en cabeza de Augura, del sector salud, educativo, del gobierno de Apartadó, Fenalco, la Cámara de Comercio, donde todos los presentes, asumieron el compromiso de conectarse con esta universidad para fortalecer su presencia en Urabá y trabajar conjuntamente temas de desarrollo y educación en general.

El rector de la CES, hizo un amplio esbozo de lo que ha significado esta universidad en Antioquia, en sus 45 años de fundación, mientras que sus colaboradores desde distintas áreas hicieron lo propio y resolvieron inquietudes de los presentes.

Algunos de los asitentes al
encuentro con la academia

“Nos gustan los retos, las cosas difíciles, creemos en la ciencia, en la investigación, esta es una universidad que se fundamenta en la ciencia, creemos en el conocimiento científico, queremos articularnos con los sistemas agroalimentarios sostenibles, nos preocupa mucho el hombre, saber que las familias que hoy producen los alimentos, registran serios problemas de nutrición” dijo el nuevo rector de la Universidad CES.

Augura

Por su parte Gabriel Jaime Elejalde, vocero de Augura, resaltó la riqueza hídrica de la zona, la biodiversidad, los nuevos corredores viales terrestres, los puertos y la importancia que ahora nos reconozcan como la región de mayores oportunidades para Antioquia, luego de superados los problemas de orden público, dijo que el cultivo del banano, sigue siendo el motor de la economía regional.

Se lamentó que hoy los hijos de los trabajadores bananeros no quieren trabajar en estas labores, que son duras y difíciles y se refirió también a Cenibanano, un Centro de Investigaciones del sector bananero en Urabá, además de advertir sobre el agotamiento de los suelos tras seis décadas de explotación.

Tanto los voceros de la Cámara de Comercio, como de la alcaldía de Apartadó, La Universidad de Antioquia, el sector salud con la Clínica Panamericana a la cabeza, el hospital de Turbo, Fenalco, coincidieron en la importancia de fortalecer la Universidad CES en Urabá, de una manera más presencial.

Augura,se hizo presente con
su vocero, Gabriel Jaime Elejalde

Laboratorio

Se conoció también que el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, cuenta con un laboratorio molecular en Apartadó con todos los requerimientos científicos y humanos para procesar pruebas científicas sobre la viruela símica o del Mono, en el momento que el Instituto Nacional de Salud, así lo disponga.

Se trata de un equipo adquirido durante la pandemia del Covid-19, por más de mil 500 millones de pesos, gestionados por la clase dirigente de la zona, liderados por la Diócesis de Apartadó.

Hablamos con el rector

Una vez concluido el encuentro dialogamos con el señor rector de la CES, Manuel Acevedo Jaramillo, con quien abordamos otros temas de interés general.

¿Su resumen de la jornada de hoy?

Para la Universidad CES, ha sido muy productiva esta reunión con las fuerzas vivas de Urabá, el sector oficial, de salud, los empresarios, porque como universidad estamos comprometidos con el desarrollo y con el bienestar, durante muchos años hemos sido a través de una alianza con la Universidad de Antioquia, actores fundamentales con el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, que presta servicios de investigación y salud y de formación a las personas de la región.

Tenemos una alianza mucho más grande de trabajo que queremos consolidar en Urabá, programas de acceso diferenciales, con acompañamiento en materia de financiación para los jóvenes con talento, que están en Urabá, que quieren acceder a la educación superior que, encuentren en la universidad una alternativa para ello, pero que quizá no hemos sido lo suficiente hábiles para poder acompañar su recorrido.

Manuel Acevedo Jaramillo/
Nuevo rector de la CES

Igualmente, una agenda muy fuerte de acompañamiento en materia de investigación aplicada para resolver los problemas en salud, de ecología, de ecosistemas que hay en la región.

Reconocer y agradecer la acogida que hemos tenido, conocer los retos que tiene la región. El inmenso horizonte de oportunidades que hoy se abren con la trasformación de su dinámica económica, con las fuerzas vivas que han sostenido y dinamizado el desarrollo, porque queremos ser una parte activa, dinámica y permanente. Del crecimiento de Urabá.

¿Por qué no nos amplía la propuesta País?

La propuesta País, tiene tres elementos fundamentales, arranca desde un acercamiento en los colegios, desde una época temprana, noveno o décimo, con el fin de poder acompañar a los jóvenes con talento y con un interés específico en la educación superior, para que puedan hacer un cierre de brechas; competencias en lenguaje competencias en matemáticas, orientación vocacional.

Posteriormente, un ejercicio de acompañamiento y financiación  para  que puedan acceder a la educación superior, en este caso a los programas de  la Universidad  CES, en los componentes de matrículas, de sostenimiento, de pasantías internacionales, nacionales, una familia tutora  que los acompañe durante todo el recorrido, un programa específico de bienestar y unas acciones muy detalladas de seguimiento, para  que podamos asegurar  su integración a la universidad y que la universidad  se integre a su vez a su  vida  y finaliza con un ejercicio deliberado que tiene como punto focal  que, el estudiante logre  su inserción en la vida productiva, ya sea  que se vincule a alguna de  las organizaciones en la región o en el país, que retorne  con un proyecto de emprendimiento social, o que pueda  hacer un tránsito a un proceso de ejercicio profesional en el exterior, dado  que nos la jugamos por esa empleabilidad, el estudiante haría un aporte una vez  se gradúe con el fin de poder, apalancar, pagar, soportar ese proceso formativo de otros estudiantes, que posteriormente  harán parte de este mismo ejercicio.

"Creemos en la ciencia,en la
 investigación",dijo el rector

¿Expectativas frente al nuevo gobierno?

El nuevo gobierno está planteando una serie de asuntos, que están en el orden del día, no solamente, en la agenda colombiana, sino en la agenda global, la problemática del hambre es a nivel mundial tanto es así  que es uno de los objetivos del desarrollo social sostenible, se denomina Hambre Cero.

También el nuevo gobierno está hablando de replanteamientos en materia de la prestación de los servicios  de  salud, creemos  que  hay  que mirar  con muchísimo cuidado las propuestas que está elaborando, pero mirarlas desde  una perspectiva de cómo podemos colectivamente mejorar la prestación de los servicios  de salud, el nuevo gobierno también está hablando de la necesidad de invertir, apalancar o desarrollar, la dinámica  de producción de alimentos, en ese orden del día como universidad estamos convencidos, que  hay  que trabajar en esa dirección.