jueves, 26 de diciembre de 2019

Indemnizadas 3.800 víctimas en Urabá

Con una designación presupuestal total de $44.083 millones, durante el año que finaliza, han sido indemnizadas alrededor de 3.800 víctimas, en los 14 municipios de Chocó y Antioquia que hacen parte de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas.

 
Por norma han sido priorizadas personas
 enfermas y de avanzada edad

En los municipios de Chigorodó, San Pedro de Urabá, Necoclí, Apartadó, Turbo, Arboletes y Mutatá, en Antioquia, y Acandí y Unguía, en el Chocó, 632 sobrevivientes del conflicto armado fueron recientemente notificados sobre su indemnización administrativa, una de las medidas de la reparación integral contemplada para las víctimas en la Ley 1448 de 2011. 

Las diferentes jornadas de entrega de cartas de indemnización han sido acompañadas por la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá-Darién, Elizabeth Granada Ríos, quien durante los actos ha compartido un mensaje dignificador y ha exaltado la valentía de los sobrevivientes. 

Más de 40 mil millones de pesos fueron 
entregados a las víctimas en 2019

“Que estos recursos que reciben sean bien invertidos y en especial en esta época; esta medida también busca la dignificación individual y el reconocimiento a las capacidades de resiliencia de todos ustedes por hechos que jamás debieron ocurrir. Hoy lo que esperamos es que retomen sus proyectos y mejoren su calidad de vida”, expresó la funcionaria. 

En el marco de la jornada de notificaciones y de manos del alcalde encargado, Hender Manco, el municipio de Chigorodó otorgó un reconocimiento a la dirección territorial por la sobresaliente gestión y compromiso demostrados con las víctimas de la región. 
Elcalde encargado de Chigorodó, Hender
 Manco,  entregó un reconocimiento a la dirección
 territorial por su gestión en favor de las víctimas

Otras reparaciones 

De otro lado, se cerró sujeto de reparación colectiva del barrio El Bosque, en Chigorodó (Antioquia), tras los hechos, conocidos como la “Masacre del Aracatazo”, donde fueron asesinadas 12 personas por parte de un grupo paramilitar en agosto de 1995. 

Cerca de 90 personas participaron en los actos simbólicos, la entrega de diplomas y la placa del colectivo, programados en el evento de cierre del Plan de Reparación Colectiva del barrio El Bosque, actividad realizada en la misma calle donde ocurrió la masacre el Aracatazo, en Chigorodó (Antioquia). 

Ahora el camino, es la consolidación de la paz.

Con un minuto de silencio, y un espacio de música en vivo, recordaron a sus familiares, amigos y vecinos asesinados en la masacre el 12 de agosto de 1995. Así mismo, se hizo una armonización del lugar del evento y un recuento de lo que fue la reparación colectiva. 

Por su parte, la directora de la Unidad en la región, Elizabeth Granada Ríos, resaltó la labor de los líderes del comité de impulso y tejedores, como parte esencial en el cumplimiento y culminación de medidas: “Hoy se cierra este Plan de Reparación Colectiva, al cual cada uno de ustedes pudo contribuir a que cada una de esas medidas que nos planteamos y construimos e hicimos efectivas mientras estábamos trabajando con la comunidad, es lo que estamos concluyendo hoy aquí”. 

Chigorodó no olvida a sus víctimas

En los hechos, conocidos como la “Masacre del Aracatazo”, fueron asesinadas 12 personas, nueve hombres y tres mujeres por parte de un grupo paramilitar. 

En El Bosque se implementaron acciones concertadas con la comunidad, las cuales permitieron el cumplimiento de la totalidad de medidas, de satisfacción, rehabilitación, restitución y no repetición contempladas en la Ley de reparación. 
Apartadó-diciembre de 2019- Información Institucional. 

Las víctimas siguen siendo una prioridad.