miércoles, 24 de noviembre de 2021

Dignificar la vida a través de mejoramientos de vivienda

Una contribución más al desarrollo para la paz que, junto con otras, realiza la Fundación Forjando Futuros en Colombia.

La rutina de uso del baño para muchos se realiza con normalidad, pero, para otros, como es el caso de Jean Carlos, quien tiene una discapacidad física y cognitiva, es un reto diario. “Casi no era capaz de ir al baño, muy difícil. Ahora es más cómodo, puedo entrar solo para todas las necesidades … y utilizar la ducha sin que mi abuela me ayude”.



                              Los sitios intervenidos

La Fundación Forjando Futuros y Asamblea de Cooperación por la Paz en el marco del proyecto “Mejoramientos sin barreras” acaba de entregar a la familia Amaya Negrete, de la cual hace parte Jean Carlos, uno de los dos mejoramientos de vivienda realizados en el barrio Obrero del municipio de Apartadó, Antioquia, gracias al financiamiento del Ayuntamiento de Cádiz, España.

Esta intervención comenzó con una visita oficial por parte del equipo técnico de la Fundación donde a partir de un primer encuentro se pudieron evidenciar y priorizar las necesidades de la familia, luego, el arquitecto realizó el diseño y lo socializó con el núcleo familiar por quien fue aprobado para comenzar las obras definidas.



                             Luego de nuestra intervención

En conversación con la señora Astrid Negrete, abuela de Jean Carlos, expresó que “ahora es un cambio muy grande, ya el baño está cerrado porque antes era un patio, hay más privacidad para todos los que entran. Ahora quedó muy elegante, muy bonito, el niño está muy amañado con su baño, coge su ducha y empieza eche y eche agua”.

Para este mejoramiento en particular se construyó un baño con las especificaciones técnicas necesarias, se niveló el piso de la cocina y se levantó una pared de la habitación, con el objetivo de quitar las barreras de acceso y de esta manera garantizar el derecho a la vivienda digna para Jean Carlos, quien, como otras personas con diversidad funcional, vive complejas situaciones aún en su propia vivienda.

Astrid deja ver su agradecimiento por la realización de esta intervención en su vivienda y dice que “todo quedó muy bien, cuando esperaba todo esto, por eso le doy gracias a Dios… primero a Dios y a la Fundación Forjando Futuros, la Asamblea de Cooperación por la Paz y el Ayuntamiento de Cádiz, quienes me han cambiado mucho mi casita, estoy muy agradecida”.

Ahora esta familia cuenta con un piso nivelado y un nuevo baño que facilita la vida de Jean Carlos, quien luego de este mejoramiento puede desarrollar su vida dentro de la vivienda de forma más independiente. Una contribución más al desarrollo para la paz que, junto con otras, realiza la Fundación Forjando Futuros en Colombia.


                                Socializando con los beneficiarios