jueves, 28 de noviembre de 2019

Augura le apuesta a la economía circular

El Gremio sigue trabajando para evitar el hongo Fusarium Raza 4 Tropical y en este sentido comparte información fitosanitaria con otros países. 

Augura combate el hongo Fusarium Raza 4 Tropical”, 

Medellín, noviembre de 2019- Información Institucional- La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) utilizará pediluvios elaborados con plástico reciclado de la actividad agroindustrial. Pediluvios es donde se realiza la desinfección de calzado de acuerdo con el protocolo de bioseguridad para el control y la prevención de enfermedades como el hongo Fusarium Raza 4 Tropical. 

“Somos conscientes del momento histórico que como sociedad estamos viviendo respecto de la responsabilidad en el consumo de plástico y como gremio no somos ajenos a esto. Muchos de nuestros procesos requieren el uso de este material. Por eso, hemos entregado más de 1.200 pediluvios a los productores de Urabá y Magdalena en plástico reciclado 100%, estos elementos son utilizados para combatir el hongo Fusarium Raza 4 Tropical”, aseguró el presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina. 

La actividad bananera utiliza el proceso de “embolsado” para proteger al racimo de banano de insectos, productos químicos y otros. Cuatro tipos de plástico diferentes son necesarios para los procesos dentro de la cadena de siembra, mantenimiento, recolección y distribución de banano. Por esta razón, y como parte de su compromiso con el medio ambiente, Augura le apuesta a la responsabilidad social empresarial. 

“Somos conscientes del momento histórico que como 
sociedad estamos viviendo respecto de la responsabilidad
 en el consumo de plástico" dijo el gremio.

Actualmente la empresa Banaservice es la encargada de la recolección de 70 toneladas mensuales de plástico provenientes de las fincas productoras y distribuidoras de banano, de las cuales 40 toneladas son producidas al mes en insumos como los pediluvios necesarios para la limpieza y desinfección de calzado antes de entrar y después de salir de las plantaciones en las regiones mencionadas. 

“Los pediluvios hechos en plástico, son mucho más prácticos porque tienen el peso ideal que garantiza tanto su estabilidad cuando están en terreno, como la movilidad mientras se transportan a los lugares de destino. Otros de los productos que elaboramos con el plástico reciclado, son porta aspersores, rejillas para desagüe, estibas y formaletas”, afirmó Swe Katherine Pérez Niño, representante de Banaserrvice.