miércoles, 13 de junio de 2018

El ESMAD, desalojarà invasión en Carepa

¡Urgente!: Pese a que el alcalde Ovidio Ardila había anunciado con bombos y platillos que el tema de la invasión había sido resuelto pacíficamente, hoy anuncia el desalojo de las 200 familias.



La invasión reúne a 200 familias, de las cuales
 60 poseen propiedad, dijo la administración local.
(foto EL PREGONERO  DEL DARIÈN) 

Las autoridades establecieron que 60 de los invasores poseen vivienda propia en algún lugar del departamento de Antioquia y el desalojo se hace por orden judicial, tras demanda del propietario del predio, el cual corresponde a una propiedad privada invadida de manera ilegal. 

“Al menos ahora se le acaba el negocio a los politiqueros que cada campaña vienen a ofrecernos soluciones, lotes y legalización de predios” dijo uno de los voceros de la invasión, visiblemente molesto. 
Doscientas familias se tomaron estos terrenos desde la administración del señor Agapito Murillo, quien intentó un desalojo por la fuerza sin éxito 

“Pese a que hay orden judicial que tiene que ser cumplida, uno de los principales objetivos es lograr un desalojo voluntario y amigable; en su defecto correspondería mediante el ESMAD (Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional)” dijo la alcaldía de Carepa en comunicado de prensa. 

El alcalde ya fue sancionado por desacato
 a la orden judicial y corre el riego de ser destituido. 
(foto EL PREGONERO  DEL DARIÈN)

“Al comienzo de este mes se realizó un consejo de seguridad en la Alcaldía de Carepa, con diferentes autoridades del orden departamental, regional y local, para tratar el tema de la invasión, en el participaron el alcalde de Carepa Ovidio Ardila Rodas, el subsecretario de Gobierno departamental Hugo Parra Galeano, junto con el asesor de esa área, Diego Roldán; al igual que monseñor Hugo Alberto Torres, obispo de la Diócesis de Apartadó, la secretaria local de Gobierno y Participación Ciudadana, Juliana Chica, miembros del Ejército y de la Policía Nacional, Procuraduría” Explicó el alcalde Ardila Rodas. 

“Allí se estableció que el objetivo es lograr la mejor salida a esta problemática, generada tras el asentamiento ilegal de las familias en terrenos privados, lo cual motivó el reclamó por parte de su propietario, vía judicial; y tras ganar el pleito, un juez de la república ordenó desalojo inmediato” agregó. 

Frente a este panorama, el subsecretario de gobierno departamental Hugo Parra Galeano, recordó que el alcalde de Carepa ha sido sancionado económicamente por desacato a la orden del juez, y ratificó que de no cumplir con la orden judicial, el mandatario se somete a mayores sanciones o incluso a ser destituido. 

Aspecto del Consejo de Seguridad, en el cual se optó por hacer
 cumplir la orden de un juez, de desalojar la invasión en Carepa.
(foto Alcaldía de Carepa) 

Los participantes concluyeron que de no lograrse un desalojo voluntario durante los próximos días, a finales de este mes de junio, se ejecutará el procedimiento mediante la fuerza pública, pero con el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia (ente que lidera este proceso), Bienestar Familiar, el defensor del pueblo, defensores de los derechos humanos, entre otras entidades, con miras a la protección de los derechos de todas las personas, especialmente a los adultos mayores, menores de edad y población en condición de discapacidad. 

Por su parte el alcalde de Carepa dijo, que todas las invasiones de los últimos tiempos en Carepa y Urabá, han concluido con el desalojo, lo cual confirma que asentarse ilegalmente en terrenos ajenos no es la solución frente al problema del déficit de vivienda que afronta el país.