Páginas

lunes, 28 de agosto de 2017

Tras sanción renuncia secretario Gobierno

El titular del cargo fue suspendido como abogado por un año, por acciones dolosas en su profesión

A la derecha, el abogado Tony Luis Lozano Berrocal, acompañado
 del señor alcalde de Apartadó, Eliecer Arteaga Vargas

El secretario  de gobierno  de Apartadó, abogado Tony Luis Lozano Berrocal, presentó renuncia de su cargo,luego de  conocerse la sanción  que le impusiera  el Consejo Superior de  la Judicatura  en Antioquia, por faltas  cometidas  en el ejercicio  de su profesión.

Se conoció que dicha sanción fue ratificada  por el alto tribunal en segunda instancia y comienza a regir  desde el  31 de agosto de 2017, hasta  el 31  de agosto  de 2018.
El funcionario fue notificado mediante el telegrama número DAZ-26119 sobre la sanción, que le fue impuesta por acciones dolosas en el ejercicio de su profesión como abogado, pudo establecer este medio de comunicación de fuentes bien informadas.

En razón a que por disposiciones legales, para ejercer el cargo de secretario de gobierno en este municipio se exige ser abogado y al estar suspendido el titular para ejercer su profesión, se estima que en las próximas horas el alcalde de Apartadó procederá a nombrar su remplazo, una vez conocida  la renuncia  del titular.

martes, 15 de agosto de 2017

CUT rechaza amenazas a presidente del Sintracol Urabá.

Una clara advertencia y amenaza contra libertad sindical y de falta de garantías para adelantar el trabajo en la región del Urabá.


Por: Hernán Durango.

Una vez conocidas el lunes 14 de agosto de 2017 las amenazas de muerte en Apartadó, departamento de Antioquia, contra el dirigente sindical, Richard Monterrosa, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria de Colombia -Sintracol- filial de la Federación Nacional Sindical Agropecuaria Fensuagro –CUT-, se pronunció Eberto Díaz, máximo representante de esta colectividad para dar el respaldo, apoyo y solidaridad y para reclamar ante el Gobierno Nacional medidas efectivas para garantizar y proteger la vida y el ejercicio sindical en las fincas bananeras de la región de Urabá.

“Ante estas amenazas de los grupos de extrema derecha paramilitares hemos hablado con el compañero Richard Monterrosa, presidente de Sintracol en Urabá, un importante sindicato que viene creciendo en la región afiliado a nuestra federación Fensuagro y le expresamos y ratificamos nuestro acompañamiento siempre para fortalecer Sintracol y seguir luchando por el mejor vivir de los obreros de la agroindustria bananera”, señala Eberto Diaz.

Eberto Díaz, advirtió que la CUT y distintas federaciones y asociaciones de trabajadores, así como organizaciones sociales y políticas le “solicitamos reiteradamente al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que cumpla con su palabra en el Acuerdo de Paz en el sentido de desarticular los grupos paramilitares que pululan en distintas regiones colombianas”.

La junta directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria de Colombia SINTRACOL denunció mediante comunicado ante la opinión pública nacional e internacional que el lunes 14 de agosto “hicieron presencia en la Finca M1 perteneciente a la Compañía Banacol, y la cual se encuentra localizada en el corregimiento Currulao (Turbo) en la región de Urabá, llegaron hasta la misma cinco( 5 ) paramilitares y procedieron a sacar a los trabajadores afiliados a Sintracol, intimidándolos y preguntándoles al mismo tiempo que hacían afiliados a ese sindicato y que si ese sindicato era patrocinado por la Guerrilla, y solicitaron que para el próximo jueves llevaran a este finca al señor Richard Monterrosa, presidente de Sintracol que allí lo Iván a estar esperando, lo que se considera una clara advertencia y amenaza contra libertad sindical y de falta de garantía para adelantar el trabajo en la región del Urabá, donde el paramilitarismo se ha venido reorganizando muy rápidamente”.

Agregan en el documento que “es de anotar que esta que esta intimidación y amenaza se da en momentos que los trabajadores están cerrando un nuevo ciclo de negociaciones, donde la Patronal y el sindicalismo patronalista, han acordado condiciones salariales y laborales que perjudicarán gravemente los intereses de los trabajadores en esta región”. Igualmente, la Junta Directiva solicita el apoyo y solidaridad para con Sintracol y exige del gobierno plenas garantías para el desarrollo de su trabajo.

La junta directiva sindical presentó el martes 15 de agosto las respectivas denuncias por estas graves amenazas contra el presidente Richard Monterrosa ante organismos como la Defensoría del Pueblo, Fiscalía Regional y Policía Nacional. También la harán llegar ante autoridades nacionales como Ministerio del Interior, Ministerio del Trabajo y Presidencia de la República, con copia a organismos defensores de los Derechos Humanos y la ONU. 

Encontrar a su hijo, la odisea de una guerrillera

Wendy Arango, mujer guerrillera de las FARC en transición a la vida civil, abordó con este medio informativo temas álgidos como el aborto y la pérdida de su hijo cuando acababa  de nacer, para evitar ser capturada.

Wendy Arango- rumbo a la vida civil

E.P.D.D: Wendy, cómo ha sido para usted esa presencia de la mujer en las FARC?

W.A: Es muy bonita porque se compone de hombres y mujeres, es algo que le da más ánimo a la guerrillerada en el caso de los hombres para seguir, porque en realidad las mujeres dentro de una organización como es las FARC es muy importante.

E.P.D.D: ¿Cómo fue esa experiencia en el combate para una mujer que sale de su casa y coge las armas a enfrentarse en un territorio hostil con enemigos, cuánto tiempo vivió en las FARC? 

W.A: Fueron diez años que estuve en la organización y creo que fue una experiencia muy bonita porque allí pudimos aprender muchas cosas, pues en los combates que te diría… fue algo muy interesante, como te digo la mujer igual que el hombre tiene unos derechos y aquí tenemos igualdad de derechos y ambos cumplimos las mismas misiones, entonces para una mujer ir al combate no es tan difícil, en el caso mío siempre me gustó ir al comando.

E.P.D.D: Cuál fue el día más difícil que tuvo en esos diez años en las FARC?

W.A: Creo que le día más difícil fue cuando quedé en embarazo y ya por razones de eso me tocó tener el bebé y lo más difícil para mí fue haberlo perdido en la tenida, porque me tocó salir del hospital y fue algo muy duro para mí, porque allí me iban a capturar y me tocó salir y dejar mi niño allí y esta es la hora que no he podido recuperarlo. 

E.P.D.D: ¿Aspira ahora en la vida civil iniciar la búsqueda de su hijo?

W.A: Si, claro he hecho todo lo posible por tan siquiera saber dónde está y el propósito es ese.


E.P.D.D: Usted me da lugar para una pregunta, hay un mensaje en algunos sectores de la sociedad que la mujer es utilizada, maltratada al interior de las FARC, que a los bebes los matan, que las hacen abortar ¿cuál es la versión suya frente a todos estos hechos? 

W.A: Como todos sabemos en una organización armada como nosotros es difícil tener a tantas mujeres en embarazo, por eso existe el anticonceptivo, no es tanto que la mujer no podía tener hijos, eso era algo que estaba dentro de la organización el aborto, es cierto, a las mujeres se les consulta si querían tenerlo el hijo o deseaban el aborto, 

E.P.D.D: Bueno, y los sueños de aquí para arriba, diez años de guerra y ahora hacia la paz en la transición a la vida civil ¿cuáles son los sueños de hoy? 

W.A: Ahora hay muchas expectativas y lo que más queremos es que el gobierno nos cumpla, ojalá que no tengamos que coger nuevamente las armas para buscar lo que hemos anhelado tanto tiempo, y ahora el anhelo es salir adelante, terminar los estudios, poder trabajar en una parte donde no tengamos persecución por parte de nadie y poder estar bien con nuestra familia.

E.P.D.D: ¿De dónde es usted?

W.A: Yo soy de Apartadó 

E.P.D.D: ¿Tiene familia allá?

W.A: siii, tengo tíos, tías. 

"La disciplina me tuvo vivo 46 años en las FARC"

Últimos pasos  de  las FARC, rumbo a la vida institucional de Colombia, habla un veterano guerrillero de Urabá.
Isaías Trujillo- veterano de guerra de las FARC

Por: Wilmar Jaramillo Velásquez- enviado especial de El  PREGONERO DEL DARIÉN
Zona Veredal de Normalización Transitoria (ZVNT), Jacobo Arango de las FARC –Vereda Llano Grande- municipio de Dabeiba –Antioquia.

Isaías Trujillo es un curtido guerrillero de las FARC, que ingresó a esa organización en 1971 y quien conoce como la palma de su mano departamentos como, Risaralda, Chocó, Córdoba y Antioquia. Atribuye estar vivo a su férrea disciplina y ostentó el cargo de comandante del Bloque Efraín Guzmán.

E.P.D.D: ¿Cuál es su nombre de pila?

Entrevistado: Mi nombre es Luis Óscar Úsuga Restrepo

E.P.D.D: ¿Y el nombre en la organización?

L.O.U.R.: Isaías Trujillo

E.P.D.D: ¿Cuánto tiempo en las FARC?

L.O.U.R: Yo ingresé en el 71, si hacemos la cuenta son como cuarenta y seis años

E.P.D.D: ¿y cuántos años tiene?

L.O.U.R.: Estoy caminando sobre setenta y tres años, este 17 de noviembre cumplo los 73.

E.P.D.D: ¿Por qué regiones del país ha transitado como miembro de las FARC?

L.O.U.R.: Me ha correspondido por los departamentos de Córdoba, Antioquia, Risaralda y Chocó 
Casi medio siglo de confrontación armada

E.P.D.D: ¿Cómo ha sido esta experiencia, un veterano de tantos años en la guerra?

L.O.U.R.: Bueno, para mí esta experiencia ha sido muy valiosa porque supe sortear la situación tanto militar como política, y eso puede ser lo que en este momento me lleva a estar vivo.

E.P.D.D: ¿Herido alguna vez en combate?

L.O.U.R.: No he sido herido ni capturado.

E.P.D.D: ¿Y cuál es la clave para no resultar herido en tantos años?

L.O.U.R.: La disciplina…tanto en el combate como estar en la vida por fuera de los combates

E.P.D.D:¿Cuál es el día más crítico, más doloroso que recuerda en las FARC, de esos que no se olvidan nunca?

L.O.U.R.: El día más crítico en las FARC fue cuando mataron al camarada Alfonso Cano.

E.P.D.D: ¿Cómo se ha preparado para el tránsito a la vida civil?

L.O.U.R.: Desde que nos comprometimos a cumplir con estos acuerdos, es porque estamos preparados tanto política como psicológicamente.

E.P.D.D: ¿Tiene temores?

L.O.U.R.: No tengo porque tener temores porque los riesgos se han corrido desde que estamos en las FARC

E.P.D.D: Si le pudiera dar un mensaje al presidente Santos ¿qué le diría?

L.O.U.R.: Que no vuelva a utilizar las armas en contra de quienes no comparten con sus políticas.

Un médico con visión de progreso democrático

Un hombre verdadero lo es, cuando sin el escándalo de los prejuicios, puede verter servicios que comprendan la vitalidad de las comunidades.

Médico Luís Alfonso Ossa B.

Por: Juan Mares-especial para El PREGONERO DEL DARIÉN

Hablar de un personaje de la importancia del médico Ossa me compromete con la historia de uno de esos líderes que actúan bajo la sombra del bajo perfil, un hombre de conciencia detrás del hombre de acción. Un hombre lleno de coraje y prudencia. Un hombre hecho de materia gris para sopesar los prejuicios e impertinencias de sus congéneres.

Del médico escuché muchas historias de la gente que habla bien de la gente. De manera particular fui su paciente en el consultorio de la farmacia Fátima y aparte de medicarme para la queja de ocasión, creo que lo que me hizo mejorar, a parte de los remedios medicados, fue su conversa sobre los aspectos sociales y políticos de nuestra región, que no recuerdo por qué los traje a cuento. Creo que le pregunté por el periódico la Noticia, del cual él fue un artífice de su creación, y que luego de tres o cuatro números desapareció debido al boleteo antidemocrático desatado por las intrigas políticas que no soportan cuando se le pisan los cayos a quienes no son capaces de sostener diálogos sustentados en la razón y no en la armas. Que no deseaban ser contradichas en sus acciones y propósitos.

El médico Ossa fue un artífice de la llegada de Camacol a la región y quizá el primero en pujar porque la Universidad de Antioquía sentara aquí su proyección humana tras la reivindicación educativa superior para darle mayor coherencia al progreso social y emprendedor de la región, cuando aún poca gente creía en la pujanza de esta amalgama de culturas en ebullición, cuando todo parecía naufragar por las malos direccionamientos de los timoneles de nuestro país. Fue algo así como una mampara de Arturo y Antonio Roldán con sus proyectos y visiones de futuro. Fue parte de ese trípode de hombres donde los dos que más se mostraron en momentos de convulsión social fueron borrados del mapa de los vivos y que debido a su prudencia supo pasar la tempestad y poder ser testigo de todo ese volumen de proyectos que se han ido cristalizando hasta hacer de Apartadó la capital cultural de la región y a Urabá y el Darién, zonas de sostén de un departamento y de una nación hacia el mundo globalizado.
En una presentación, de una exposición pictórica y de tallas en madera del artista Jenaro Mejía Kintana, en el restaurante Punto y Pasta, se expresó sobre las artes literarias y de la plástica de la siguiente manera: “Nos arrebata entonces el pintor de la contundente realidad en sus cuadros como lo que la literatura hace con la metáfora, el arte induce con variopintas formas amalgamadas en la mezcla infinita de colores. He ahí por qué el artista es, por sobre todo, un libertador de la palabra desde los símbolos plasmados en imágenes.” Pues sea dicho, cuando las imágenes suscitan sucesos, anhelos, denuncias sociales, y exaltación de lo bello, los símbolos provocan el diálogo para la reflexión de lo mismo. Ese día me di cuenta de la capacidad sutil del médico para punzar la crítica reflexiva en torno a los acontecimientos y su apreciación por las artes como instancias para mejorar la condición humana.

En el médico Ossa se puede estar perdiendo un posible gran administrador de la cosa pública, pues tiene cacumen para ello, esto si los políticos pensaran mejor en la honradez antes que en el favor de los votos para usurpar el erario de los pueblos.

Un hombre verdadero lo es, cuando sin el escándalo de los prejuicios, puede verter servicios que comprendan la vitalidad de las comunidades desde cada individuo, para hacerlo más ciudadano, y por qué no, más solidario y participativo en una sociedad llena de egoísmos. El médico Ossa entraña cada uno de estos rasgos pergeñados como una voluntad de conciencia.




Julio Carlos Angulo: Un pironte a mar abierto

A lo lejos, el salitre en la brisa del mar, trayendo esencias nuevas y antiguas de mujeres con el jugo de frutas tropicales y el color de los recuerdos.

El maestro, Julio Carlos Angulo, con el periodista Wilmar 
Jaramillo Velásquez, en las playas de San Juan.

Por: Juan Mares- especial para El-PREGONERO DEL DARIÉN

Sin espejos. Conocí a Julio Carlos Angulo en una exposición en el Banco de la República en Medellín. Allí me enteré de un personaje de las artes plásticas, de los mayores representantes en todo Latinoamérica en el manejo de la acuarela. Por aquellos días vivía en Envigado. En cualquier caso uno de los más altos representantes de la técnica acuarelista en Colombia. Qué no decir como representante del arte en Urabá y en especial de un pueblo refundido en uno de los más extraños parajes de la costa atlántica, en el caribe antioqueño. Tierras que fueron el paraíso del coco. Hoy es más plátano que cocoteros.

Se ha paseado con pinceles, bastidores y cuadros por África, Europa y Estados Unidos. Un día cualquiera, ya al cabo de los años, cuando Medellín ardía al fragor de Pablo Escobar, optó por vender la casa en Envigado y decidió sentar sus reales en su pueblo de origen: San Juan de Urabá. 

Es un batallador por todo lo que enriquezca a los pueblos en cultura artística. Cuando en San Juan se ven a gatas para pagar al director de la Casa de la Cultura, él es el apaga incendios. Allí, remansado en un transcurrir bucólico, sembrando esperanzas en cada uno de sus pupilos, se la pasa el Maestro Angulo dosificando sus días.

Julio Carlos Angulo, nació en 1950 en San Juan de Urabá, allí en las costas donde arribó un náufrago del que García Márquez escribió su relato luego de estar durante un tiempo a la deriva en alta mar. Este episodio puso en el mapa al caserío que aún no era municipio. Hoy el más alto referente de este municipio es sin duda, nuestro artista, pironte de atardeceres con arreboles y palenqueras. Testimonio que acumuló en su memoria para llevarlas al lienzo luego de realizar estudios de Bellas Artes en Cartagena.

La segunda vez que estreché su mano fue en un homenaje que le hicimos en la Casa de la Cultura Con motivo de la exposición anual de Septiembre Pinta Bien, en compañía de Jenaro Mejía Kintana en el año 2014; un evento para estimular las artes plásticas en la región de Urabá y creado por Joaquín Mario Murillo en el año 1997. 

De Julio Carlos se pueden buscar todos los epítetos lenitivos para exaltar su carácter sapiente, jovial y de servicio a su comunidad. Es un referente consultivo como en las más lejanas historias de los abuelos africanos, esos ancestros de señorío que dan los años para convertirse en una biblioteca biológica humana.
El maestro, en su estudio de su natal San Juan
Julio Carlos sigue perfilando historia de paisajes marinos, de cuerpos de mujeres de piel negra con la brillantez mate que adocena el sol y los colores de la tarde, cuando el sol empieza a esfumarse tras una nube, o la distancia del horizonte. Allí el paisaje entre platanales o ya desde la orilla de barrancos donde el lila, los grises, los ocres y los caobas son recreados en sus diversos matices. Los pueblanos Sanjuaneros le observan con el respeto que inspiran las personas sabias. A veces ni lo echan de ver de lo cotidiana que es su figura entre sus paisanos en su alrededor. 

Julio Carlos es un tesoro de artista prodigo en el ejercicio de la vida recreada: crea sus ámbitos, la pincelada y sus combinaciones coloridas, ya con el óleo o la acuarela; allí la perspectiva de sus proporciones en el volumen para dar solidez y gracia en cada superficie donde se paisajean personajes de su cultura, con su cultura y para la cultura como cultivo de tradiciones que permean la memoria de evocaciones diversas.

Imágenes que se van eternizando desde los andamiajes de sus bastidores, la policroma paleta y la individualidad de sus pinceles barruntados de lo esencial; de los barruntos de la tarde o del iris de una falda de mariposas y colores. A lo lejos, el salitre en la brisa del mar, trayendo esencias nuevas y antiguas de mujeres con el jugo de frutas tropicales y el color de las presencias y los recuerdos.

Julio Carlos es un emblema del arte, cuando ha sido trabajado, con la visión del oteador aguzado, para transferir el paisaje humano con el encanto de los magos de la plástica, a los lienzos con sus cielos de lejanías para el recuerdo, o para uno zambullirse en el fondo de una tinaja y escuchar los sonidos del silencio. 

Hay un escándalo de colores por las calles de San Juan de Urabá, que los citadinos no han podido escuchar, o tal vez sí y se hacen los locos, para que no se les vaya el verdadero.


El fotógrafo estandarte de Urabá

Llegó a Urabá en 1966 procedente de las riberas del río San Jorge en Córdoba, como vendedor de pescado, oficio que desempeñó de finca en finca y de caserío en caserío hasta 1972. 

 Kico en su salsa

Por: Juan Mares- especial para El PREGONERO DEL DARIÉN

Francisco Luis Barrientos, más conocido como Kico, nació el 22 de agosto de 1948. 

A partir de este año, realizó estudios de fotografía básica, por correspondencia, hasta que se hizo un profesional en el arte de los diafragmas, los enfoques, los obturadores, los encuadres y otros asuntos que la técnica y su visión artística, como experticia de un ejercicio lleno de dedicación solemne ante algo sagrado. Llegó con la perspectiva del pionero antioqueño para abrirse un espacio. Le echó mano a una cámara y empezó a disparar el obturador cuando aún no se usaba la fotografía a color. Llegó para atrapar instantes para el arte y evidencias históricas. Se rebuscaba en las fincas cuando aún abundaba la novedad de los telescopios, luego fueron las instantáneas polaroid.

Con el tiempo se le dio por aprender inglés hasta tener un dominio necesario para comunicarse. Luego le sirvió para pasearse por tierras de Israel en una excursión turística- religiosa y algunos lugares de Alemania, Grecia y Egipto. 

Oriundo de Santa Rosa de Osos, es decir, pasó del frío intenso al intenso calor de Urabá. De pronto empezó a retratar bautismos, matrimonios, confirmaciones, quinces de mujeres en flor y fiestas especiales de unos pueblos de pujanza inusitada, en medio del fragor de los acontecimientos fratricidas de la región. Hechos que repercutían en todo el país como una condena eterna para una democracia en formación. Este ejercicio continuo le dio el crédito de reportero gráfico para cuanto periódico, revista local, departamental y nacional le solicitaba sus servicios. Sus registros son cada uno de ellos testimonio del curso de la historia en estas lindes.

Kico, como se le conoce con mayor rigor popular, se fue volviendo un poeta del paisaje de Urabá, que segmentado en instantes atrapados en cada recodo de carretera y caminos veredales, de guardarrayas de fincas, y de los meandros de los ríos y del golfo. Se fue formando como testigo de las bellezas ocultas que recreó en dos bellos álbumes de los cuales reposan en distintas instancias y distancias geográficas del globo terráqueo. Sabemos de uno que reposa en el vaticano y entre diferentes personalidades de la política, y la historia. El primero, data de 1980 y en 1994 editó el segundo álbum mostrando el lado deslumbrante de nuestro territorio en sus bellezas mínimas y superlativas. 

Él ha atarrayado, con la luz de su cámara, pescadores del golfo, del Atrato y ríos menores con esa eponimia de huellas catías o caribes, señaladas con nombres de sabor a aguas primigenias y brillos renovadores de muchos atardeceres y que él, luego, hizo traducir al inglés, pues en cada pie de foto está plasmada, de manera bilingüe, el corazón y empeño de las transfiguraciones de su rostro para atrapar el resquicio de luz de sus imágenes.

En reconocimiento a su labor testimonial de fotografías para la historia, en 1999, el Taller de Escritores de Urabá en Apartadó, le concedió su máxima distinción cultural: “La Flor de Arizá”, por su empeño creativo de atmósfera de sensibilidad plástica y social: a toda una vida de entrega poética a un oficio. En el 2008 la Antena de Urabá le otorgó otro reconocimiento por su trabajo difundiendo: lo mejor de las personas y los paisajes de Urabá, 

Además, como dato curioso, alguna vez escribió un cuento poema sobre la causa de sonidos letales, al por mayor y al detal, a tal que un día un viejo Chevrolet con los platinos cerrados, causó pavor en Currulao, haciendo que los parroquianos pagaran escondrijos a peso. Cuento que tituló: El ratatá de sahumerio y donde se destapó el humor sarcástico de nuestro personaje.

Francisco Luis Barrientos ha sido testigo de la historia de los hechos más tórridos y cruentos de nuestras cotidianas violencias, testimoniado con sus fotografías toda la vida política, deportiva, religiosa y social de este Urabá antioqueño. Kico, es un referente de la fotografía testimonial de todos los hechos de importancia y sencillos de este territorio de múltiples rasgos culturales, étnicos y económicos en todo el Darién. Fotos cortesía-Kico.

Se agudiza crisis en los medios informativos

Mientras el sagrado derecho a la información que tienen los ciudadanos siga siendo un negocio tan lucrativo, otros factores como la ética, la verdad y la razón pasarán a planos secundarios.

Por: Wilmar Jaramillo Velásquez-Columnista EL PREGONERO DEL DARIÉN

La crisis que vive el periodismo mundial sigue avanzando de una manera vertiginosa y los propietarios de los grandes medios solamente ven números y negocios en crecimiento, a costa de la verdad, de la vida y la razón. Negocio es negocio, igual pasa con la salud.

La crisis de Venezuela es un ejemplo claro de estas realidades, la oposición al gobierno se ha dedicado a asesinar policías y chavistas, los quemen vivos en acciones atroces y trasmisiones en directo, destruyen universidades públicas, construidas con el esfuerzo y los recursos públicos, en medio de un aplauso casi que universal, guiados por el odio y los intereses económicos de un sicópata hoy al frente de los Estados Unidos de América, que poca memoria tenemos, ya olvidamos las falsas armas químicas de Sadam Husein, argumento de Estados Unidos para apropiarse de su petróleo. Pronto olvidamos que la muerte y la desolación dejada por este imperio en su afán de dominar la riqueza petrolera del mundo, la barbarie en Libia, Irak, Afganistán y Siria. Son muertos muy lejanos para unas mentes tan pobres como las nuestras.

La riqueza venezolana ha abierto la fauces de Donald Trump, apoyado por sus tradicionales socios de la extrema derecha latinoamericana, no perdonan el éxito de Correa en Ecuador ni de Evo en Bolivia, tienen que seguir siendo sus ciervos, si quieren seguir ostentando el poder y la riqueza de estos pueblos, así lo dicta Washington.

Venezuela como los restantes países vecinos viven la misma situación, una casta de diez, veinte familias, dueñas de todo, los medios de producción, de información, de bienes y servicios, de la industria, de la tierra y hasta del aire que respiran los ciudadanos. No cederán sin sangre, sin violencia al paso de otras opciones de gobierno.

De tras de todo este entramado, de esta tragedia, opera un monstruo de singular poder, los medios de comunicación, hechos para crear enemigos internos como lo ordena el Pentágono y multiplicarlos por todo el mundo.

En Colombia, una extrema derecha desesperada, a falta del enemigo interno, las FARC, crearon la ideología de género y el castrochavismo, el primero idiotiza al sector religioso, ciegamente seguidor de aquello que le predican sin saber qué, y el segundo a los incautos e ignorantes de la cosa política, pero ambos producen los votos suficientes para mantenerse en el poder, miren por ejemplo que ya el destituido y reconocido corrupto, Alejandro Ordoñez, uno de los impulsadores de la ideología de género, ya registra un 6% en algunas encuestas presidenciales.

Pero los medios informativos nuestros, tan acuciosos con Venezuela, no han visto lo que está ocurriendo con los mineros de Segovia y un amplia zona del departamento de Antioquia, donde la represión estatal desborda todos, los límites de la llamada institucionalidad, de la cual tanto alardean.

No ha sido fácil transitar estos trece años

Toda edición que llega a sus manos, es producto de un gran esfuerzo y si cada día el camino es más difícil, más meritorio se hace nuestro trabajo, en procura de entregarles amigos lectores, un periódico totalmente diferente a la oferta existente en la región.

Editorial-Agosto
Orgullosamente hoy le entregamos a nuestros lectores la edición número 150 de EL PREGONERO DEL DARIÉN, y de paso registramos trece años de trasegar estos difíciles caminos, sin someternos a los vaivenes de la delincuencia política y sus compinches. Desde el comienzo de esta odisea afirmamos que preferíamos un periódico cerrado, que entregado y sometido a los bajos y ruines intereses de una clase política fuertemente permeada por la corrupción y el delito en todas sus manifestaciones, y al día de hoy lo hemos logrado.

Quienes nos vaticinaron que haríamos un periódico y saldríamos corriendo se equivocaron, ya cruzamos esa barrera y hoy airosos presentamos el periódico número 150.

Aquellos otros quienes se reúnen en los banquetes públicos a vaticinar que sino publican publicidad en nuestro periódico, más rápido lo quiebran y hay que cerrarlo, también se han equivocado, aquí estamos cumpliendo nuestra sagrada misión.

Es cierto que navegamos a contracorriente, desafiando una utopía que nos apasiona, no ponemos ceder ante el delito, ni aplaudir los recurrentes desmanes de los funcionarios estatales y esa leve independencia nos ha costado caro, pero vamos con la cabeza en alto, mirando a los ciudadanos a los ojos, no tenemos nada que esconder, nada que tapar, por el contrario, hemos reafirmado el mayor patrimonio que pueda tener un medio de comunicación, que es la credibilidad y el respeto. Esto es más que suficiente para seguir el camino.

A los amigos que de manera permanente siguen nuestras publicaciones en el periódico y en las redes sociales, para ellos solamente tenemos gratitud, la misma que hoy le entregamos a colaboradores y anunciantes, a los columnistas. Hemos encontrado en este espinoso camino, incluso a personas, a dueños de establecimientos que generosamente ofrecen sus buenos oficios para distribuir el periódico, para transportarlo, toda esta solidaridad nos anima a continuar.

Este mes de agosto reviste gran significancia para este medio de comunicación, tanto por conmemorar el aniversario número trece, sino por tener en circulación la edición 150, dos logros, que se convertirán en combustible para que esta tenue, pero firme llama de la libertad, se mantenga encendida, como una tea perenne de la independencia de los medios de comunicación.

Pero hay otro elemento que nos agrada y es la distinción que ese mes hace el periódico a tres distinguidos ciudadanos, todos ampliamente comprometidos con el progreso y el desarrollo de Urabá, son ellos el médico y líder cívico, Luís Alfonso Ossa, al artista plástico de San Juan de Urabá, Maestro, Julio Carlos Angulo, y el reportero gráfico, Francisco Luís Barrientos (Kico), homenaje tardío y muy merecido.

Solamente nos resta agradecer a todos y todas, quienes han aportado su granito de arena, tanto para hacer posible los actos protocolarios de la ceremonia de aniversario, sino que han permitido llevar este barco a puerto seguro durante este fructífero recorrido de 13 años. Decirles mil gracias será poco, pero saben que los llevamos en nuestros corazones.

Desde lo local hay poco interés por la salud

Con muy pocas excepciones a los mandatarios locales les interesa lo que ocurre con la salud de sus ciudadanos y por eso cada quien hace lo que le venga en gana.
 Carlos Julio Mazo Ospina

Por: Carlos Julio Mazo Ospina -especial para EL PREGONERO DEL DARIÉN
Siempre me he preguntado el porqué del poco de interés que muestran los señores alcaldes, por la salud de sus pueblos, pero no es solamente de Urabá, es en todo el país y son contados los mandatarios que se echan al hombro este problema que afecta de manera directa a una inmensa mayoría, a pesar de ser una responsabilidad constitucional de estos, al menos en lo que tiene que ver con el primer nivel de atención.

Además en los diferentes planes de desarrollo y programas de gobierno, quedan plasmadas una serie de promesas y compromisos en materia de salud, también casi siempre incumplidas.

Quizá a este desinterés se deba que cada prestador de servicios, que los distintos operadores en salud, hacen lo que les provoca, no hay dolientes y los pacientes siguen de Herodes a Pilatos y sometidos a los macabros paseos de la muerte.

También ha faltado diligencia por parte de la Procuraduría General de la Nación para hacer un riguroso seguimiento a estos procesos, incluso de las secretaría departamentales de salud, o de la misma Superentendía de Salud, hay muchos órganos competentes para hacerlo, sin descartar la misma Contraloría General de la Nación.

Pero esta orfandad a la que han sometido al ciudadano de a pie, sigue abriendo paso a una cadena de abusos y atropellos al paciente, que parecen no tener fin.

Tímidamente la Defensoría del Pueblo en regiones donde tiene presencia ha realizado algunas acciones en defensa de los usuarios, especialmente en la presentación de tutelas y seguimiento en algunos procedimientos, porque desafortunadamente las personerías municipales que deben legalmente cumplir estas tareas, terminan convertidas en comités de elogios mutuos con los alcaldes y el ciudadano poco les importa.

Si bien tenemos un sistema de salud, colapsado en todos los aspectos, que no funciona que está mal concebido, no podemos negar las millonarias inversiones que en salud viene haciendo el gobierno nacional y algunos departamentos como en el caso de Antioquia, lo que hace falta son más controles para garantizar los servicios a los usuarios, en especial a las personas de escasos recursos, a los sin padrino, a los que no tienen acceso a una tutela ni a ninguna forma de reclamación para hacer valer sus derechos.

En conclusión, lo que hace falta es más humanidad, más compromiso, menos discursos y promesas electoreras, menos trámites, para brindar una adecuada atención a las comunidades.

Llegó el momento de actuar sin vacilaciones

No nos queda sino actuar con coherencia y responsabilidad, defender el interés supremo de la paz y romper las secuelas del Frente Nacional.

Félix Amín Tobar Tafur

Por: Félix Amín Tobar Tafur- especial para EL PREGONERO DEL DARIÉN 

El desprecio por la democracia, la corrupción que pulula por toda la institucionalidad, el populismo de extrema derecha que ha llevado a estructurar un discurso para desmontar lo que en 8 años de desastres del gobierno anterior hemos pagado con alto precio los colombianos, unos partidos políticos atomizados sin norte y sin ideología y una sociedad fatigada, incrédula y decepcionada; es un cuadro fatídico pero real que promete sacudir la apatía de la sociedad colombiana.

Es increíble ver a los expresidentes que en nuestra historia contemporánea han sido responsables de buena parte del desastre humanitario, la entrega de nuestra soberanía a los intereses nortemericanos y la delicada situación en temas de salud y educación, armando componendas y apelando al cinismo, para seducir la voluntad de los colombianos, es decir: vienen por más. Lo permitiremos?

Anunciar campañas para oponernos al tamal, la chicharronada o el pago del voto el día de las elecciones, o impedir la repartición de mercados, cemento o tejas de zinc es quijotesco, porque la miseria de buena parte de la población no permite pedir dignidad ni conciencia en el momento de decidir por quienes tendrán la responsabilidad de legislar y gobernar el país en el próximo periodo. Lo que si podemos sugerir es que encarezcan el voto, que pidan siempre el triple de lo que ofrecen y luego frente a los tarjetones señalen con responsabilidad la mejor alternativa a juicio de cada cual, para dar un brochazo de responsabilidad política con Colombia.

A Petro lo descalificarán por ex guerrillero pero no por corrupto, a Claudia López por su condición sexual pero no porque tenga rabo de paja, a Jorge Robledo por ser del MOIR pero no por arrodillado a los intereses oficialistas, a Clara López la descalificarán por haber sido Ministra de Santos pero no por atender los caprichos mezquinos de su clase, a Sergio Fajardo por no tener sexo político pero no por falta de creatividad e ingenio para captar franjas importantes de ciudadanos. Ello significa que tenemos una baraja importante de candidatos de calidad ética, política y de responsabilidad social para romper la cadena tradicional que generación tras generación nos han gobernado, aumentando la pobreza, distribuyendo el ingreso entre los mismos de siempre y garantizando que puedan disfrutar de las mieles del poder en absoluta calma.

Por ello, no nos queda sino actuar con coherencia y responsabilidad, defender el interés supremo de la paz, buscar propuestas de compromiso con el desarrollo social y comunitario, romper las secuelas del Frente Nacional, identificar a quienes se comprometan con el desarrollo humano y que lo coloque por encima de las moles de cemento, desarrollar nuevas teorías sobre las repercusiones del cambio climático y la necesidad de implementar acciones que mitiguen los daños causados al ecosistema y acabar con los negocios o “Peajes” que se montaron para favorecer los amigos de los gobiernos de turno. Mejor dicho, tenemos que actuar si queremos en esta coyuntura tener alternativa de construir una Colombia en paz que garantice mejorar las condiciones de vida de toda la población, sin odios, sin resentimientos, sin discriminación, solo con la grandeza que no exige este momento.

domingo, 13 de agosto de 2017

El Dueto que le canta con amor a la vida

En octubre próximo cumplen 38 años de andar juntos, guitarra en mano por diferentes espacios de la geografía nacional.

Jairo Goez Sepúlveda y Pastor Pardo Soto, el dueto GOPAR


Por: Wilmar Jaramillo Velásquez Director EL PREGONERO DEL DARIÉN


Corría el año de 1979, Urabá era un cruce de caminos pantanosos y polvorientos, otra república hija del abandono del poder central y sus habitantes se las arreglaban para traer sus insumos desde Medellín, por una azarosa trocha, y sacar lo poco que producían, haciendo todo tipo de malabares.

Jairo Goez Sepúlveda, era un empleado de la empresa Postobón y aficionado al tiple y la guitarra, pero ni siquiera tenía un instrumento de su propiedad, Pastor Pardo Soto, un tecnólogo agroindustrial dedicado a la docencia de por vida y ejecutante de la guitarra por don y naturaleza propia. El Primero de Dabeiba y el segundo de Arbeláez, Cundinamarca.
                                                         El dueto GOPAR

Por esa época se realizaba un programa denominado “Antioquia le Canta a Colombia” y hacía sus eliminatorias en el municipio de Dabeiba, la cuna de Jairo.

Pastor se unió con Herlen Burgos y Samuel Trejos, se colgaron de un campero y se fueron a concursar, allí llegaron irreconocibles por el polvo de la carretera, pero llevaban el alma de triunfadores, iban cargados de esperanza.

Al improvisado trío el reglamento del concurso les exigía un tiplero y ellos tenían un requinto y dos guitarras, entonces acudieron donde Jairo Goez para que se uniera.

Cuando los organizadores del evento artístico vieron tan pocos participantes comenzaron a inscribir, entonces ellos sin pensarlo dos veces, lo hicieron como solistas y también como dueto.
Gopar en  una de sus presentaciones nacionales

Cuentan con mucha gracia que el dueto, nació a la carrera, a la carrera y sobre la marcha lo fundaron, lo inscribieron en el concurso y lo bautizaron de rapidez, utilizando parte del apellido de Jairo GO y parte del nombre de Pastor PAR- GOPAR y así se quedaron por los siglos de los siglos.

En el citado certamen ganaron el segundo puesto y luego en otras actuaciones quedaron finalistas y cuando este concurso cumplió 25 años de existencia, ellos fueron galardonados por sus méritos musicales.

A sí nació el dueto más representativo de música colombiana en esta parte del país, así fue bautizado y ese matrimonio será hasta que la muerte los separare, esperando que tengan muchos años más de vida para seguir entonando esos bellos aires andinos que alimentan el alma y nos trasportan a un pasado que no dejamos fenecer.

Ha sido un recorrido largo y gratificante para ellos que viven la música, que la llevan en el alma y para quienes escuchan sus tonalidades acordes con nuestro ayer, rico en tradiciones y recuerdos insalvables.

Jairo Góez, hoy en el remanso de su casa en Chigorodó recuerda que cuando viajó a Dabeiba, sus amigos le tramitaron el permiso en Postobón para ausentarse y que los hermanos Lisandro y Joaquín Restrepo le prestaron el tiple porque no tenía.

Y pastor no se queda atrás con los recuerdos, “En Chigorodó, había una discoteca que se llamaba la Y, allí nos invitaron a tocar y se armó una teletón para reunir fondos para comprar una guitarra, se recolectaron doce mil pesos, eso fue todo un acontecimiento”, cuenta entre risas y nostalgias. 
Grandes exponentes  de  la canción colombiana

Pero Jairo hoy tiene sus herramientas muy bien afiladas, hace cuarenta años uno de sus hermanos le envió desde Cúcuta una guitarra española, que desde ese día no lo desampara y ya en el 2001, mandó a construir un timple a su gusto nada más y nada menos que donde Argemiro Castaño en Barbosa, donde se hacen los mejores del mundo.

También tienen entre el guarniel de los recuerdos, una vez que ganaron un concurso musical y el premio eran quince mil pesos, partidos equitativamente de a siete mil quinientos para cada uno, pero para ser reinvertirlos en instrumentos musicales o cuando en otro triunfo les dieron guitarra, grabadoras y bicicletas, todo está fresco en la memoria y guardado con amor y añoranza.

GOPAR fue finalista en uno de los concursos musicales más exigentes del país, el Festival Nacional del Bambuco, Luis Carlos González en Pereira, nominados a la obra Inédita del Concurso Nacional Hermanos Martínez, que se realiza en Florida Blanca Santander.

En el Festival de Música Apolinar Criales en Puerto Salgar ganaron el premio a la mejor segunda voz, han participado en el Concurso Nacional de Duetos “Príncipe de la Canción” que se realiza en la capital musical de Colombia, donde hicieron homenaje a los maestros Carlos Vieco y Gonzalo Sánchez y como si fuera poco, por cinco veces ha sido invitados al programa más emblemático de la música colombiana que se emite por Teleantioquia, Serenata.
Pastor Pardo Soto-Segunda voz-Guitarra

Mientras brotan nuevas expresiones musicales y la juventud se lanza precipitadamente por las redes sociales en busca de lo desconocido, GOPAR, se queda con lo conocido, luchando a brazo partido para que esos pasillos, esos bambucos y esas guabinas , no se los trague el modernismo, no naufraguen en el olvido, para que esos tiples y esas guitarras sigan llevando sonidos alegres y armoniosos al oído.

Contra viento y marea ven como esa avalancha del tiempo los quiere sepultar, pero ellos resisten, porque con su música trasmiten, paz y amor, llevan esperanza y alegría a muchos y con eso, ellos se dan por bien servidos, ya que antes que artistas, son humanistas, plenos de sueños y de vida.

Las anécdotas tampoco paran, ambos recuerdan con los ojos iluminados de felicidad, la época en que un parroquiano los contrató para llevarle la serenata de despedida o de ruptura a su prometida. Habían dado punto final a su relación amorosa; pero al día siguiente de haber cumplido con el compromiso, cuál sería su sorpresa, cuando vieron a la pareja como tortolitos en la parque del pueblo, luego se casarían, hoy son una pareja feliz, padres de tres hijos, pero lo más hermoso, es que siguen siendo amigos y que el hijo mayor de la pareja es artista, estudió bellas artes y hoy es maestro de guitarra. O sea un drama con final feliz como pocos.
Jairo Goez Sepúlveda-Primera voz-tiple

Pastor es el autor del himno del municipio de Chigorodó, el Himno de las Familias Misioneras de Colombia, y acaba de componer letra y música de una canción titulada “Apartadó orgullo Nacional”, a raíz del aniversario número 50 de este municipio.

Así que los amantes de la música colombiana, tienen en GOPAR a sus más fieles intérpretes, cuando de llevar, amor, armonía y mensajes de felicidad a los amigos, familiares, novias o esposas se trate y como uno no sabe cuando esos momentos se presentan, entonces lo mejor es estar preparados y tener a la mano sus teléfonos: Jairo Goez Sepúlveda- 3136191274 y Pastor Pardo Soto-3146250115, tampoco olvidemos lo que dice Jairo: “lo mejor de las peleas en el matrimonio, son las reconciliaciones”, y ellos la única ves que se separaron, fue cuando Pastor tuvo que salir de Urabá para su tierra, Arbeláez, acosado por los problemas de orden público.                  Urabá- Agosto de 2017.

Los matrimonios cuando son de verdad, son para toda la vida y eso es lo que ha sucedido con el dueto musical más antiguo y tradicional de Urabá, además de ser el más representativo de nuestras raíces andinas en esta región. GOPAR.

domingo, 6 de agosto de 2017

Toma social del 20 de Enero por Cañizalez Fundación

Nunca antes esta comunidad había tenido una intervención social de esta magnitud y completamente gratis.
Los jóvenes se la gozaron

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo seis de agosto, centenares de habitantes del barrio 20 de Enero y sectores vecinos, comenzaron a agolparse en la placa deportiva del lugar para acceder a los diferentes servicios sociales que Cañizalez Fundación, les había preparado con antelación.
La jornada incluyó peluquería, asesoría jurídica, recreación y deporte, consulta médica, entrega de complementos alimenticios a los adultos mayores, entre otros apoyos.
La recreación y el deporte jugó papel importante

Los niños pintaron, patinaron, jugaron, aprovecharon los inflables llevados por la Policía Nacional muy activa y comprometida con los jóvenes de esta comuna, Cootraban, también se hizo presente en la recreación, el CDS con su practicantes de peluquería y un sin número de profesionales y voluntarios, quienes hicieron equipo para brindarle un día muy especial a estos habitantes.
La Comunidad acudió por asesoría jurídica
Felipe Cañizalez, uno de los promotores de la iniciativa, dijo estar muy contento por la participación activa de la comunidad y por los aportes de un voluntariado social que crece día a día en Apartadó, para ayudar a los más necesitados.
La entrega  de complemento alimenticio fue vital

“Es impresionante ver la calidad de personas que tenemos en nuestro municipio, su espíritu de servicio, para apoyar este tipo de actividades y eso nos motiva a continuar el camino, hoy le hemos cumplido a esta comuna, en especial a los habitantes del barrio 20 de Enero y aspiramos seguir visitando y acompañando a otras comunidades ya que ese es justamente uno de los objetivos primordiales de la Fundación” expresó el señor Cañizalez, al tiempo que agradeció a todos quienes hicieron posible el éxito de la jornada.- “Vale agregar- que ninguno de los servicios llevados a esos habitantes, originó costo alguno a los beneficiarios” puntualizó el dirigente.
La Jornada  de  peluquería  tuvo gran acogida

El siguiente reportaje gráfico muestra diferentes aspectos de la citada brigada:













miércoles, 2 de agosto de 2017

Alerta roja por líderes de San José de Apartadó

La Alarma la da la Procuraduría General de la Nación,  ante el inminente peligro de esta comunidad.
Desde  su creación, la comunidad  de Paz, ha  vivido en permanente zozobra.

La Procuraduría General de la Nación solicitó informe al Gobierno Nacional y departamental de las medidas que se están tomando, para proteger a los líderes, lideresas y habitantes del corregimiento de San José de Apartadó, Antioquia, nuevamente amenazados por parte de grupos armados al margen de la ley, que pretenden desconocer los DDHH de estas comunidades.
 La Delegada para la Defensa de los DDHH como acción preventiva envió comunicación al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; al comandante de Policía de Urabá, coronel Luis Eduardo Soler Roldán; al Comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, brigadier general Jorge Arturo Salgado Restrepo; los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del Interior, Guillermo Rivera Flórez, con el fin de adoptar medidas de protección a los líderes y defensores de DDHH y contrarrestar toda acción delictiva en contra de ellos.

El Ministerio Público ha manifestado  su preocupación por estos habitantes

 El Ministerio Público igualmente pidió socializar la Directiva No. 002 del 14 de junio de 2017 de esta entidad, para la Protección de los derechos de los líderes, lideresas y defensores de DDHH, teniendo en cuenta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Gobierno Nacional adelantar las medidas pertinentes para proteger la vida e integridad de esta comunidad.
 La alerta roja fue enviada de manera urgente, atendiendo al llamado de las constantes denuncias registradas, a través de los medios de comunicación, sobre esta nueva incursión de grupos armados ilegales dentro del corregimiento y sus áreas veredales.
Fuente: Procuraduría General de la Nación
Fotos: Comunidad  de Paz San José  de Apartadó.
La Procuraduria  quiere  saber  que medidas  se han tomado para protegerlos Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif