martes, 20 de septiembre de 2016

Urabá lamenta la muerte de Roberto Hoyos

"El líder gremial quien falleció esta tarde en Medellín fue un destacado dirigente que representó al sector bananero del país" Augura


Roberto Hoyos Ruiz Q.E.P.D- Foto-Augura

En La Clínica de las Américas de la ciudad de Medellín, adonde acudía regularmente a recibir atención facultativa, en lo el mismo llamó su “postgrado” dejó de existir el dirigente gremial, Roberto Hoyos Ruiz.
El señor Hoyos fue presidente del gremio más representativo de los bananeros por más una década, secretario de agricultura de Antioquia, precandidato a la Gobernación de este departamento y en la actualidad estaba al frente del Parque Panaca en la zona cafetera.


Pese a sus visibles quebrantos de salud, Hoyos Ruiz no bajó el ánimo, por el contrario, le infundió optimismo a sus actuaciones y acudía con estoicismo y buen a humor a sus citas en la clínica donde falleció.
En los últimos meses Hoyos Ruiz fue objeto de múltiples homenajes y recibió numerosas visitas de reconocidos personajes de la vida pública, gremial, política y cultural de Antioquia.
Su muerte se sintió con gran fuerza en el Urabá Antioqueño donde dejó un amplio legado de liderazgo y apoyo a diferentes causas sociales, acompañó a numerosos deportistas y artistas, fue uno de los primeros padrinos de Zona Prieta, quien creyó en ellos y les montó una gira por el exterior.



Su familia escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook:

Hoy es un gran día!
Un campeón de campeones va camino al cielo, un ser humano que fue ejemplo de vida, amor, amistad y servicio. 
Una persona que tocó miles de corazones, hoy recibe la más grande e importante condecoración, vivir por siempre al lado del Padre.
A sus amigos, gracias por su apoyo y acompañamiento siempre. 
Todos tenemos un ángel en el cielo a partir de hoy.
Invitamos a sus amigos y familiares, para que le acompañemos en oración durante sus honras fúnebres, que se realizarán mañana miércoles a las 4 de la tarde en la Iglesia San José de El Poblado, parque principal.
Abstenerse de enviar ofrendas florales. Preferiblemente apoyar una obra social como las que siempre lideró, a favor de la Fundación Gente Unida cuenta de ahorros #10832496221 Bancolombia. Código 0086.

Por su parte, el gremio bananero representado en Augura, expidió el siguiente comunicado, minutos después de conocido su deceso:

“Roberto Hoyos Ruiz deja un gran legado para el país”: Augura

El líder gremial quien falleció esta tarde en Medellín fue un destacado dirigente que representó al sector bananero del país.



Medellín, septiembre 20 de 2016- Oficina de Prensa Augura La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura lamenta profundamente la partida de quien fue por 11 años su presidente. Roberto Hoyos trabajó gran parte de su vida porque el banano fuera visto como una gran industria de mucha importancia para el desarrollo social y económico del país, especialmente de Urabá y el Magdalena.

Este brillante economista antioqueño fue presidente del Comité Intergremial de Antioquia, superintendente general de Puertos, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, asesor del Plan Colombia, secretario de Agricultura de Antioquia, diputado de la Asamblea de Antioquia y Tesorero del municipio de Medellín.

También se destacó como un gran dirigente en el ámbito deportivo y presidió la Corporación Deportiva Los Paisitas.

Su vida estuvo llena de grandes logros y reconocimientos. El más reciente, lo recibió en julio del presente año en el Concejo de Medellín, entidad que exaltó sus 20 años al servicio del sector público y privado, y le entregó la orden Juan del Corral en categoría oro.

Aunque desde hace algunos meses luchaba contra una penosa enfermedad que lo aquejaba, esto nunca le impidió continuar con sus proyectos sociales, como el que actualmente adelantaba con Panaca, Agrofuturo y otras entidades.

“Para los antioqueños y para todo el país la partida de Roberto es una pérdida muy dolorosa, especialmente para la industria bananera, fue un ser humano maravilloso, un gran líder para nuestro gremio y un trabajador incansable por el desarrollo del Urabá y el Magdalena, regiones por las que luchó incansablemente con el fin de consolidar un sector próspero para el beneficio de todos”, manifestó Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente de Augura.

La familia de Augura, el Departamento del Magdalena y los habitantes de los 11 municipios de Urabá, lamentan la partida de un hombre que entregó su vida y trabajo al progreso social de estas regiones e invitan a sus exequias.


            Roberto Hoyos Ruiz Q.E.P.D- Archivo EL PREGONERO DEL DARIEN
.